No hay crimen organizado o cárteles establecido en Puebla, aseveró el secretario de Seguridad estatal, Rogelio López Maya, al señalar que se está combatiendo a los delitos de alto impacto.

En entrevista, recordó sobre una manta que apareció la semana pasada en la que se señalaba que el grupo Jalisco Nueva Generación fue falsa y colocada por los mismos policías que están inconformes por las depuraciones a la corporación.

El señor gobernador me ha preguntado cómo llega la droga, hemos detectado que si hay alguna coordinación con (el cártel) Sinaloa, pero no están establecidos en el territorio poblano”, sostuvo en entrevista.

Narcomenudeo, secuestro, robo de combustible y homicidio, son los principales delitos que se han estado combatiendo en Puebla, que tienen nivel de peligrosidad, señaló.

“No hablamos de una sola persona, hablamos de una estructura criminal”, dijo al recordar que en la zona norte de la entidad cuando recién llegó el gobierno de Miguel Barbosa, se hizo una estrategia para combatir el robo de combustible, lo que se desarticuló.

Sin embargo, reconoció que ahora los delincuentes que estaban dedicados a este tipo de ilícitos, están realizando otras actividades criminales.

Indicó que han detectado conflicto entre las bandas delincuenciales locales, lo que ha generado en las constantes apariciones de cuerpos en distintos puntos de la entidad

“Hemos visto que las bandas locales se atribuyen a un grupo más fuerte de la delincuencia organizada como tal, pero hasta el momento hemos detectado que son pugnas locales”, aseguró.

Combate y la manta

Señaló que se está atacando a las posibilidades de corrupción e los cuerpos policiacos, lo que ha generado en las inconformidades de distintos grupos.

“No vemos que esa manta haya sido una condición de un cártel como tal”, aseguró.

-¿O sea que fueron policías los que la pusieron?

-Yo creo que es parte de la inconformidad que existe al estar ordenando administrativamente, operativamente a la policía.

“Lamentablemente tenemos vicios y esta propia fuerza, de manera informal, ha tratado de sujetar a las autoridades, lo comentaba sobre el paro que hubo hace más de un año”, agregó.

Aseguró que ahora la mística es una: "alinearse al servicio de la sociedad y hacer cumplir la ley, esto a la gente no les gusta porque le pegas al liderazgo informal que tienen".