La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Marta Ornelas Guerrero, señaló que durante 2022 se supervisará a los pueblos mágicos para que no pierdan su denominación.

Son diez municipios en esta condición que deben ser cuidados con el objetivo de que conserven sus tradiciones, cultura, arte e infraestructura única que los distingue del resto de las demarcaciones. 

En entrevista con Intolerancia Diario, la secretaria comentó que por el momento, no hay la intención de inscribir a otra demarcación para que obtenga el nombramiento de pueblo mágico, pero explicó que se debe trabajar para que los diez municipios no pierdan su nombramiento.

"Tenemos 10 pueblos mágicos, somos el estado que más pueblos mágicos tiene junto con el estado de México que también tiene 10 y vamos a seguir trabajando para que esa certificación de pueblo mágico la sigamos manteniendo, porque este es un trabajo de todo el año y vamos a capacitar y a seguir trabajando de la mano con todos los ayuntamientos para que sigan manteniendo su certificado", dijo. 

Señaló que a nivel nacional, la Secretaría de Turismo Federal es la que hace la supervisión de los pueblos mágicos, por lo que se debe trabajar en varios aspectos para que no retire las denominaciones. 

"Cada año se evalúan, es la Sectur federal y tienen los municipios que seguir alguna normatividad para que puedan seguir siendo pueblo mágico. Ahorita todavía no lo tenemos muy en claro, estamos haciendo un diagnóstico de cuál va a ser pero ya les tendremos noticias", dijo. 

Señaló que por el momento, se le da difusión a los diez pueblos mágicos para lo que resta de la temporada vacacional, ya que esto trae beneficios a los habitantes de las zonas.

Las metas para 2022

Para el siguiente año, la funcionaria estatal comentó que se espera la llegada de más turistas y con ello, un importante crecimiento económico para todos los sectores.

Señaló que se tienen programadas campañas de difusión de eventos culturales, artesanales y turísticos para que la gente del estado, de otras entidades y países visiten los pueblos mágicos y los atractivos en la capital poblana. 

"Pues igualmente ya tenemos planeada hace algunas campañas y que vamos a estar trabajando, la gente quiere salir y ya estamos listos seguimos otorgando los sellos travel que son súper importantes para que la gente tenga la seguridad de llegar a Puebla y estar seguros en el tema de salud, esperemos que esto aumente no sabemos cuánto va a ser pero será muy importante", dijo la funcionaria estatal. 

Refuerzo en seguridad


Por otra parte, Martha Ornelas , señaló que el gobernador, Miguel Barbosa, ha girado la instrucción para reforzar la seguridad y con ello los turistas se sientan más protegidos.

"Se que hay algunos protocolos ahorita en diciembre veo que están con acciones, veo muchas patrullas, veo muchos policías que están por las ciudades y la policía turística también está trabajando, la veo en todos lados, en todos los municipios en el interior están también cuando hay alguna festividad también están haciendo su labor y desplegando sus protocolos, eso ya le toca a seguridad pública", comentó la funcionaria estatal. 

Finalmente, comentó que para el siguiente año habrá más difusión de la entidad y visita de una delegación de Puebla a otras naciones para hacer la firma de convenios y atraer a más gente al estado