"Hay más implicados en el saqueo a Casa Puebla", reveló el gobernador Miguel Barbosa, luego de la aprehensión de Bernardo N. ex jefe de la oficina de Fernando Manzanilla Prieto en la Secretaría de Gobernación.

En su acostumbrada videoconferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que la detención es por la denuncia presentada por el gobierno del estado cuando inició la actual administración en agosto de 2019.

Miguel Barbosa explicó que cuando se llegó a hacer funciones, se encontró esa circunstancia del saqueo en la ex residencia oficial Casa Puebla, donde se habían robado distintos artículos meses después de terminada la administración anterior.

“Cuando se dieron entregas de bienes como Casa Puebla se siguieron entregando bienes. Si hay más implicados, no debo decir más, pero tiene que ver con esa actitud de todo es mío, pero en fin, ya que la justicia determine la responsabilidad de quienes estén implicados”, sostuvo el mandatario.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), confirmó este martes que cumplió con una orden de aprehensión en contra de Bernardo N., quien fungió como Jefe de Oficina del Secretario General de Gobierno del Estado.

Detalló en un comunicado que a través de la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se acreditó que en marzo del año 2019, Bernardo N., sin tener facultades, autorizó la salida de diversos muebles de Casa Puebla.

Por los hechos, la FGE solicitó y obtuvo de la autoridad judicial, la orden de aprehensión en contra de Bernardo N. por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas.

El saqueo a Casa Puebla

Cuando el actual gobierno de Miguel Barbosa, llegó a hacer la revisión de Casa Puebla a finales de julio de 2019, literalmente la encontró saqueada o vacía. 

La única parte de la residencia que se encontró amueblada fue la llamada cabaña, que es la casa de visitas de un piso, ubicado a la entrada, señalaron fuentes periodísticas. 

En este lugar sí se encontró la sala, comedor, baño con batas y jabones lujosos. 

En tanto, en la zona más grande de la residencia, literalmente arrancaron las pantallas de la televisión, donde quedaron los cables colgados y cortados. 

También en la sala de juntas se encontraron los muebles, donde el ex gobernador Rafael Moreno Valle, realizaba sus reuniones solo tenía la mesa centro con las sillas, al lado de una enorme caja fuerte de 9 pies. 

Sin embargo, en la casa donde vivían los ex mandatarios, se encontró totalmente vacía, solamente con un mueble y los teléfonos con extensiones. 

Además, cada habitación o recamara tenía un baño sauna, vestidores enormes, donde solo había un closet, donde solo dejaron una pequeña sala. 

En la parte de atrás de Casa Puebla, un enorme cuarto fue habilitado como bodega, donde se encontraron diversos muebles viejos y algunos rústicos aventados. 

Según el inventario oficial hasta el 30 de julio de 2019, aún en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, había jarrones, macetones y tibor ornamentales todo de talavera con forjado. 

Además, en la lista había una escultura Indio, otra de Alejandro Meza y una pintura mural de los volcanes así como otra de acuarela, únicas piezas artísticas en el inventario de Casa Puebla. 

También había muebles que se utilizaron personalmente por los exgobernadores, como cuatro camas, dos de ellas de tamaño matrimonial, pero ahora nada de eso se encontró a la llegada del gobierno de Miguel Barbosa. 

Otros de los artículos desaparecidos fueron aparatos de gimnasio, como dos escaladoras, un fitness center, un aparato para abdominales y hasta un costal de boxeo. 

Además de la lista desaparecieron estéreos, amplificadores, bafles, DVD, 2 proyectores, 3 minicomponentes y al menos una docena de pantallas de televisión de todos tamaños desde 55 pulgadas hasta una de 32. 

También no se encontraron 11 gabinetes de lujo, dos refrigeradores, al menos cuatro frigobares, un lavavajillas, lo único que si se localizó fue una caja fuerte de 9 pies, porque ni libreros, ni lokers, ni sillones se hallaron. 

Otros artículos desaparecidos fueron al menos una decena de extintores normales y de CO2, bombas de agua, una hidrolavadora, así como todo el equipo para los cuerpos de bomberos y mantenimiento. 

Asimismo, una gran cantidad de equipo y muebles de oficina, como escritorios, sillas, así como equipo de cómputo como ocho laptop más de 20 computadoras de escritorio cuatro impresoras multifuncional HP plus, no estuvieron en el inmueble. 

Además desaparecieron, cinco teléfonos digitales y cuatro inalámbricos un sound station wideband conference, con valor de más de 20 mil pesos, además de cuatro biombos, entre otros artículos.