Buscando erradicar la violencia hacia los menores poblanos a través de los castigos físicos, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado propone sancionar hasta con cuatro años de cárcel a los padres de familia que den  “nalgadas” o “manotazos” a sus hijos con el fin de "educarlos".

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dicha propuesta busca aplicar reformas al artículo 355 del Código Penal del Estado, buscando inhibir los castigos corporales en contra de los menores, así como protegerlos ante la ley.

La legisladora panista destacó que su propuesta busca atender uno de los graves problemas que vive la sociedad, pues la violencia física ejercida al interior del hogar atenta contra el libre desarrollo de los menores.

Mónica Rodríguez también detalló que tanto en Puebla, como en el resto del país, el castigo físico y psicológico por parte de los padres hacia los más pequeños, dan apertura a otras formas humillantes de trato hacia los niños, lo cual es ampliamente aceptado como método de disciplina.

Castigos para los padres "chapados" a la antigua

La iniciativa del PAN Puebla establece que una sanción que va de los tres meses, hasta los tres años de prisión y multas que son desde 448 hasta 4 mil 881 pesos.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación a finales de este año o en el primer trimestre de 2022.