El pleno del Tribunal Electoral del Estado, anuló el acuerdo del Consejo General del IEE, marcado con el número 153, donde se resolvió que no eran la instancia para organizar las elecciones en las juntas auxiliares de la capital a realizarse el próximo año, por lo que deberán reponer el procedimiento y dar mayor exhaustividad.

Durante la sesión del pleno, la magistrada presidenta del tribunal, presentó la cuenta del asunto 064/2021, luego de que se tenía que resolver en un plazo de tres días, el cual fue fijado por parte de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El recurso fue presentado por la síndica del ayuntamiento del municipio de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García en contra del acuerdo 153 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, con fecha 10 de diciembre.

El pleno del tribunal resolvió que fue fundado el agravio al no haber la exhaustividad por parte del Consejo General del instituto.

Con lo anterior el Instituto Electoral deberá realizar nuevamente el estudio correspondiente referente a la posibilidad de ser el organizador de las elecciones en las juntas auxiliares del municipio de Puebla.

La resolución del tribunal

A principios de semana al estimar que el caso no fue discutido en Puebla, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) envió al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) la impugnación del ayuntamiento capitalino en contra de la negativa del Instituto Electoral del Estado a organizar los plebiscitos para renovar las presidencias de 17 juntas auxiliares.

Los magistrados tomaron el acuerdo al revisar el recurso SCM-JE-212/2021, con el que fue registrada la solicitud del ayuntamiento de Puebla.

Indicaron que el asunto debía ser analizado primero por el órgano estatal y contar con una sentencia.

No exentarse a la parte actora de cumplir la definitividad, ya que sus argumentos resultan insuficientes para justificar que no agote la instancia jurisdiccional local pues si bien el plebiscito debe llevarse a cabo el cuarto domingo de enero y la convocatoria debe emitirse con 15 días de anticipación; esta Sala Regional considera que existe tiempo suficiente para que el Tribunal Local conozca y resuelva la demanda”, indicaron.

Apenas este martes el Cabildo de Puebla aprobó la convocatoria para los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de Puebla capital, a renovarse en 2022.

Elecciones en enero

El 28 de diciembre, en sesión extraordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron publicar la convocatoria de renovación de las gestiones subalternas de las 17 juntas auxiliares para el período 2022-2025, luego de proyectar los plebiscitos para el domingo 23 de enero.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez pidió a la Secretaría de Gobernación emitir y publicar la convocatoria 15 días previos al cuarto domingo del primer mes de 2022, mientras la Secretaría General del Ayuntamiento deberá remitir el documento a las dependencias y entidades de la administración pública para publicarse.

El jueves 23 de diciembre, la Comisión de Gobernación aprobó la convocatoria para desarrollar la renovación de las presidencias subalternas se publique el dos de enero porque del lunes tres al jueves seis se realice el registro de las planillas y del martes 11 al jueves 20 se realice el proselitismo de los candidatos.

Además acordaron que los comicios se desarrollen el domingo 23 de enero de 2022, de las ocho de la mañana a las 18 horas, la protesta y toma de posesión de los triunfadores se espera para el domingo 13 de febrero.