De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, deben ser los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales los encargados de organizar los plebiscitos en las más de 600 juntas auxiliares que hay en el estado, una vez que no se contempla que el Instituto Electoral del Estado (IEE) intervenga, en el caso de la capital la elección será próximo domingo 23 de enero.

Luego de las resoluciones legales que se presentaron por parte de los tribunales, en los que se pedía al IEE precisar su negativa a organizar las elecciones en las juntas auxiliares, tras la petición del ayuntamiento de Puebla, el órgano al dar cumplimiento a la sentencia, precisó que es atribución de cada ayuntamiento la organización de los procesos de selección para la integración de sus juntas auxiliares, en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal.

En la respuesta de establece que, conforme a lo establecido en la Constitución federal y local, así como el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (CIPEEP), “este Organismo Electoral únicamente organiza los procesos electorales para la renovación de la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales".

La manera en que se coadyuvará con el ayuntamiento del municipio de Puebla es facilitar material electoral (mamparas y urnas), gestión ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para proporcionar el listado de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y la gestión ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la adquisición del líquido indeleble.

El pronunciamiento, se realizó en cumplimiento con lo determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el expediente del TEEP-A-064/2021.

Necesario el cambio en la ley

Especialistas consultados señalan que debe cambiarse la organización de estas elecciones, por medio de la Ley de Participación Ciudadana con la cual los ayuntamientos dejarían de organizar éstos procesos electorales.

En entrevista, al preguntarles de los problemas que se suscitaron durante los procesos en los últimos años, indicaron que es necesaria  una ley de participación ciudadana para que los ayuntamientos dejen de organizar los plebiscitos en juntas auxiliares.

La ley de participación pretende regular mecanismos como referéndum, plebiscito o consulta ciudadana, que vendría bien presentarla al Congreso del Estado para que se discuta y apruebe.

“Iría más allá, más que una reforma, una ley de participación ciudadana modelo en lo local, sería lo más conveniente para regularizar y darle mayor certeza a los procesos plebiscitarios en juntas auxiliares”, señalaron.

Consideraron urgente que el Congreso local conforme una Ley de Participación Ciudadana, para permitir al organismo encabezar la renovación de las casi 600 juntas auxiliares que hay en Puebla.

Las presidencias de las juntas auxiliares se designan no por una elección constitucional sino a través de plebiscito: "Vendría bien el hecho de que el IEE, según los resultados, poder tener la oportunidad de presentar la iniciativa para que se pueda considerar", puntualizaron.

Elecciones el 23 de enero

En sesión extraordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron publicar la convocatoria de renovación de las gestiones subalternas de las 17 juntas auxiliares para el periodo 2022-2025, luego de proyectar los plebiscitos para el domingo 23 de enero.

La Secretaría de Gobernación deberá emitir y publicar la convocatoria 15 días previos al cuarto domingo del primer mes de 2022, mientras la Secretaría General del ayuntamiento deberá remitir el documento a las dependencias y entidades de la administración pública para que publicarse.

Además acordaron que los comicios se desarrollen el domingo 23 de enero de 2022, de las ocho de la mañana a las 18 horas, la protesta y toma de posesión de los triunfadores se espera para el domingo 13 de febrero.