El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, anunció que habrá platicas con los partidos Morena y del Trabajo para poder ir en candidatura común en los tres municipios donde habrá elecciones extraordinarias, y donde podrían tener un ejercicio de lo que será el 2024.
Expresó que en las elecciones del año pasado, donde tuvieron una importante votación y los sufragios fueron decisivos a nivel federal para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, permitió mostrar que son una fuerza real.
Dijo que ahora al haber arrancado el pasado lunes el proceso extraordinario en los municipios de San José Miahutlán, Santa Rita Tlahuapan, así como Teotlalco, se espera dialogar con las dirigencias de los partidos aliados e ir en candidatura común.
El también diputado se pronunció por lograr candidaturas comunes en la renovación de las 3 elecciones extraordinarias, que servirán para renovar el mismo número de alcaldías en 2022.
Recordó que en San José Miahuatlán y Tlahuapan compitieron solos por las alcaldías, mientras que en Teotlalco, no designaron candidato para el respectivo cargo.
Insistió en que está buscando los acercamientos con Morena y PT para construir las candidaturas comunes, de lo contrario, el PVEM solo estará en Miahuatlan y Tlahuapan, pues en el caso de Teotlalco, no tienen derecho a competir porque en junio no eligieron abanderado.
“Postulamos en 2 de los 3 municipios que es Miahuatlán y Tlahuapan, donde fuimos solos. Ahora se abre la posibilidad de buscar una candidatura común, esto para las elecciones extraordinarias”.
Las votaciones extraordinarias se realizarán el 6 de marzo de 2022 y, para ello, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya emitió su convocatoria para integrar los consejos municipales que vigilarán en este proceso.
Indicó que hoy el partido es valorado gracias al esfuerzo de los cuadros que han trabajado por crear un instituto más sólido y firme tras los resultados de la elección pasada, donde el Partido Verde obtuvo tres diputaciones federales, una diputación local, 14 presidencias municipales y 33 regidurías en municipios claves como Puebla, Atlixco y Chignahuapan, por mencionar algunos.
“Entregamos excelentes resultados gracias a la suma de esfuerzos de todas y todos los que participaron en el pasado proceso electoral es que hoy estamos aquí, estoy convencido que la Familia Verde seguirá creciendo y fortaleciéndose.” dijo el dirigente.
Advirtió que otros partidos políticos se subieron a las candidaturas comunes para ganar votos y lograron llegar hasta a dos posiciones plurinominales, sin que sean una fuerza política real en el estado, por lo que la alianza que se busca en éstos momentos será con miras a lo que ocurrirá en 2024.
Insistió en que lograron alcanzar el 5.43 de la votación total, lo que significó un aumento de más de un punto de lo que traían antes de la elección en la preferencia de los votantes así como pasaron de nueve a 14 presidencias municipales.