El Consejo General del Instituto Electoral del Estado, negó el registro como partido político local a Fuerza por México al no cumplir con los requisitos que marca la ley, además de que en el pasado proceso electoral alcanzó el 2.7 por ciento de la votación para las diputaciones locales.

En la sesión especial realizada éste viernes, luego de que el pasado 17 de diciembre el Comité Directivo Estatal de Fuerza por México solicitara su registro como partido político local, tal y como ocurrió hace tres años con Nueva Alianza, que perdió el registro nacional, pero lo obtuvo en Puebla, por unanimidad los consejeros rechazaron la solicitud.

Fuerza por México obtuvo el pasado 6 de junio 67,716 votos, que representan el 2.7 por ciento de la votación, por lo cual se determinó que no procede el darle el reconocimiento legal.

Asimismo se aclaró que en el caso de Nueva Alianza en 2018 a nivel local había rebasado el 3 por ciento de la votación en el estado, sin embargo a nivel nacional no llegó al 3 por ciento de los votos para mantener el registro.

Cuatro partidos desaparecieron en 2021

Tras el proceso electoral del pasado 6 de junio, cuatro partidos políticos (PES, PCCP, Fuerza México, PRSP) perdieron su registro en Puebla.

De acuerdo a los resultados fue el Partido Compromiso por Puebla el que menor número de votos obtuvo con sólo 36,371, de los 2,386,641, representando apenas el 1.45 por ciento de la votación.

Compromiso por Puebla obtuvo su registro como partido local en febrero de 2012, tomando su nombre de la coalición que llevó al triunfo como gobernador a Rafael Moreno Valle, quien además designó a su operador, Germán Jiménez García para que lo coordinara.

El partido participó en tres elecciones (2013-2018-2021), y se le permitieron las candidaturas comunes en la primer elección, en 2018 obtuvo 74,586.

Redes Sociales Progresistas,  partido de la maestra

En su primera participación electoral, el Partido Redes Sociales Progresistas, cuya líder es la maestra Elba Esther Gordillo, tuvo la segunda menor votación a nivel estatal con 48,386 votos, representando el 1.93 por ciento de la votación

Con el resultado perderá su registro tanto a nivel local como nacional, donde se ubicó en a última posición.

PES y Manzanilla

A pesar de haber perdido su registro en 2018, el Partido Encuentro Social (PES), al ir en alianza con MORENA, pudo tener una bancada con tres diputados en la LX Legislatura (Miguel Trujillo de Ita, Mónica Lara Chávez, Nora Merino Escamilla).

Al cambiar su nombre ya que tuvo que recuperar su registro, se denominó “Encuentro Solidario”, siendo su líder moral Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal y coordinador de la bancada en San Lázaro.

Su votación en 2018 fue de 52,192, representando el 1.83 de los votos.

Fuerza por México

El Partido Fuerza por México, dirigido a nivel nacional por el senador Pedro Haces, y a nivel estatal por Gerardo Islas Maldonado, obtuvo 67,815 votos, que representan el 2.71 del total de la votación en el estado.

Islas Maldonado al inicio de la LX legislatura fue coordinador del Partido Nueva Alianza Puebla, instituto político que había obtenido su registro local, mismo que mantiene por milésimas porcentuales al obtener 74,976 votos.