Tras las acusaciones por el letargo con el que habría trabajado la Auditoría Superior del Estado (ASE), el auditor Francisco Romero Serrano, reviró los señalamientos y reveló a Intolerancia Diario que la responsabilidad fue de la legislatura pasada. 

Previamente el diputado Roberto Solís Valles subrayó que el tortuguismo en la ASE habría ayudado a la exoneración de los 39 sujetos obligados, a lo que el auditor Francisco Romero Serrano respondió que en el organismo se labora sin rezago.

“La Auditoría Superior del Estado durante la gestión del ex encargado de despacho, Alberto Segovia  entregó a la Comisión Inspectora el informe, y ésta hizo su trabajo, y lo entregó al pleno para que fuera dado a conocer, sin embargo el pleno lo congeló más de un año por alguna razón que pudiera ser de tipo político, o de conveniencia y eso lo sabrá Gabriel Biestro.”

Romero Serrano precisó “la declaración del diputado de Morena, Roberto Solís Valles, además de ignorante, es tendenciosa, ya que debería de estar enterado, que no fue durante mi gestión cuando se solventó esa petición, fue antes  de asumir el cargo, y el Congreso tenía conocimiento del asunto desde hace más de dos años y lo congeló, por lo tanto es responsabilidad de la legislatura”.

Manifestó que el hecho de que el pleno haya determinado apenas en el mes de diciembre, no es responsabilidad de la Auditoría, pues la propia Comisión Inspectora ya lo había enviado al pleno.

“Con todo respeto para el diputado o es ignorante, o es tendencioso, pues ojalá y tuviera cuidado al declarar”, dijo el titular de la ASE.

Sin rezago en la ASE

Al preguntarle del presunto rezago que existe en la revisión de las cuentas públicas, Francisco Romero aseguró que no hay ningún rezago, ya que en éstos momentos se están revisando las cuentas públicas de 2020 como marca la ley, y se entregaron las correspondientes al 2029.

“Ese rezago solamente existe en la mente de los tendenciosos, porque desde el punto de vista legal, no existe ningún rezago ni plazo vencido para la Auditoría Superior, y pues hay declaraciones tendenciosas de que quieren perjudicar un trabajo”

Comentó que si alguien tiene una forma técnica de comprobar que se incurrió en negligencia, pues que lo demuestren y no sólo hagan declaraciones.

Recordó que son trescientas personas las que laboran en la auditoria, haciendo un trabajo profesional, y es una falta de respeto el hacer señalamientos en contra de ellas porque han cumplido a pesar de la pandemia.

Aclaró que con la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo hay una excelente de respeto, y se ha podido avanzar, y los temas han fluido favorablemente, e insistió en que Solís Valles, ni siquiera es integrante de dicha comisión, por ello desconoce los procedimientos que se siguen.