La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, Guadalupe Leal, pidió que haya un estudio a fondo sobre la permanencia de la ciclovía ubicada en el bulevar Hermanos Serdán, e indicó que el retiro de la misma tendría un costo mayor al de la ejecución de otras obras viales destinadas a la movilidad de los ciclistas pero a ras de piso.

En entrevista con Intolerancia Diario, la diputada comentó que en su caso, mantiene reuniones constantes con los diversos grupos de ciclistas, quienes han aceptado que la obra realizada en anteriores administraciones estuvo mal planeada ya que cuesta trabajo subir y bajar de la misma, sin embargo habría que ver si es viable el retiro.

Guadalupe Leal reconoció que cuando se ejecutó la obra, fue bajo el concepto de vía recreativa, sin embargo, la norma cambió y quedó para ciclistas de acuerdo a una disposición del cabildo en 2017.

Señaló que en lugar de quitarla, lo conducente sería el invertir en ciclovías, pero que sean a nivel de piso y ya no elevadas.

Comentó que San Pedro Cholula es el municipio con más ciclistas de la zona metropolitana y ahí es donde se tendría que reforzar esa infraestructura, e incluso ver la comunicación por esta vía con la capital.

Expresó que ante el riesgo de los contagios de coronavirus en el transporte público, la alternativa para el traslado de las personas es el uso de la bicicleta, así que tienen que darse las alternativas.

Guadalupe Leal, indicó que hay que realizar un amplio proyecto de ciclovías en 19 municipios de la zona metropolitana del estado, para que los ayuntamientos destinen recursos para el mejoramiento de esas vialidades y se garantice la seguridad de los ciclistas.

Reiteró que a pesar de que algunas ciclovías fueron improvisadas en la anterior administración municipal, el sentir de los ciclistas es que aún y cuando tengan baches, o se encuentren mal diseñadas es preferible que se mantengan en tanto hay un verdadero proyecto.

Guadalupe Leal pidió poner énfasis en infraestructura que priorice a peatones y ciclistas que garanticen su tránsito seguro y permanente en las calles; sin discriminación y miradas intolerantes de “ser un estorbo”.

Precisó que la urgencia de este poryecto es tal, que tan sólo en la entidad poblana, de enero a octubre del año pasado, 172 personas fallecieron por siniestros viales, de las cuales, 24 eran ciclistas.

“La seguridad vial es un tema importante para incentivar la movilidad activa, ya que el porcentaje de población que realiza traslados peatonales es de 29% y el 43% de las muertes registradas por siniestros viales corresponde a peatones y ciclistas, y 22% motociclistas.”

Señaló que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Agregó que  la bicicleta al ser una de las modalidades por las que las personas pueden desplazarse, y es deber del Estado proporcionar medios idóneos para ello, y una de las formas es con la creación de infraestructura urbana para ciclistas.

“Es obligación por parte del Estado, que esta forma de desplazamiento, que hace efectivo el derecho a la movilidad, se dé en condiciones de seguridad vial, pues los ciclistas deben tener preferencia sobre los vehículos de motor, es decir, preservar que cuenten con los elementos necesarios, para asegurar su seguridad”.