La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Puebla, Xel Arianna Hernández García, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, se priorizará la realización de la Consulta Indígena para combatir el rezago educativo.

La también diputada por el distrito 11 de la capital poblana, declaró que “la consulta indígena va a validar la calidad educativa para personas indígenas y personas con discapacidad".

Sostuvo que es un proyecto que se tiene que tratar en el siguiente periodo legislativo, que inicia el próximo sábado, para empezar el procedimiento para ver la logística de cómo se puede llegar a todas las comunidades de manera efectiva.

Hernández García informó que se tiene previsto que, tras una labor ardua de la comisión de educación y de los grupos involucrados en la materia, para mediados del año en curso, ya se tenga resultados que medir.

“Esperamos que estos resultados nos arrojen propuestas nuevas en temas educativos para las comunidades de los pueblos originarios y personas con discapacidad”.

Xel Hernández declaró que el principal propósito de trabajos como este, es lograr que mejoren los niveles de enseñanza para los pueblos originarios y personas con discapacidad, sobre todo porque, ante la presencia de la pandemia por Covid-19, algunos lugares quedaron muy rezagados en la instrucción digital, por no contar con la tecnología adecuada.

Sobre todo, agregó, porque destacó que ningún estado se encontraba preparado para abastecer de tecnología a todas las regiones, principalmente frente a un hecho histórico, difícil de sobre llevar, como lo ha sido la emergencia sanitaria.

Declaró su total apoyo a la autoridad estatal y al gobernador, Miguel Barbosa, que ahora tendrá entre los principales objetivos en materia educativa, ampliar la infraestructura en escuelas.

“Este es uno de los proyectos más grandes, que incluye la rehabilitación de la infraestructura educativa que servirá para promover que la mayoría, sino es que todas las instituciones educativas, tengan los requerimos mínimos necesarios para realizar sus actividades de manera normal”, declaró.

Los problemas de la pandemia

Durante los casi dos años de la pandemia, de acuerdo a declaraciones del ex diputado, Hugo Alejo Domínguez, los profesores que sienten el magisterio como un apostolado, tuvieron que elaborar cuestionarios o cuadernillos que ellos mismos repartían y recogían en las comunidades rurales.

Reiteró que tuvieron que buscar alternativas para que los alumnos no perdieran clases y el ciclo escolar, y los maestros en ocasiones pusieron de su dinero para comprar el material, ya que entregaban los cuadernillos en día lunes con un cuestionario, y los fines de semana volvían a las comunidades para recogerlos.

Hugo Alejo señaló que a este sector indígena pertenecen 72 escuelas, de las cuales, el 68 por ciento son rurales y bilingües, mismas que debido a su ubicación no cuentan con conectividad, por lo que el diseño de cuadernillos o actividades semanales ha sido la mejor estrategia que se ha encontrado para poder trabajar con los alumnos.

Explicó que aunque hay zonas donde sí hay señal, se mantiene comunicación vía WhatsApp, sin embargo, la situación económica de los padres limita el uso de la aplicación.