Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, demandó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la aplicación de pruebas Covid-19 a los legisladores locales y sus asistentes para minimizar el riesgo de contagio en el Congreso de Puebla.

Dijo que se abordará en la víspera del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de enero, pues señaló que es preocupante el repunte de casos de contagios del virus SARS-CoV-2 y su variante Ómicron registrado en el estado.

Refirió que en las sesiones presenciales se corre el riesgo de un contagio debido al número de diputados, así como el personal de apoyo que los acompaña, por lo que es necesario tener la certeza que ninguno de ellos pudiera estar contagiado y eso, dijo, se logrará con la aplicación de pruebas PCR.

“Es simplemente una solicitud a esta mesa directiva en virtud del alto número de contagios que se están presentando y que existen actualmente por el virus Covid-19 propongo que se apliquen a todos los diputados ya que se reincorporen a las sesiones ordinarias”.

Leal Rodríguez expuso que si bien se reforzaron los protocolos sanitarios en el Poder Legislativo y se sanitizaron sus instalaciones, sería viable que se apliquen estas pruebas de detección de Covid-19 a los legisladores como se hizo al regreso a las actividades presenciales en el Congreso.

Por otra parte, se turnó a la Comisión de Salud la iniciativa que presentó la diputada Nancy Jiménez Morales, con el objetivo de reformar la fracción II del artículo 142 de la Ley Estatal de Salud para establecer que el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades sanitarias federales, realizará actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las enfermedades o infecciones transmisibles causadas, entre otras, por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en todas sus variantes.

La legislación actual solo refiere que el gobierno estatal está obligado a realizar actividades de vigilancia epidemiológica en caso de influenza epidémica y otras infecciones, por lo que a través de esta iniciativa se pretende incluir al virus SARS-CoV-2 y todas sus variantes.

Mantienen sanitización de las instalaciones

En tanto, a través de un comunicado de prensa se dio a conocer que el Congreso del Estado realiza de manera constante labores de sanitización en todos sus departamentos y mantiene las medidas sanitarias correspondientes con la intención de prevenir contagios por Covid-19, toda vez que se tiene como prioridad garantizar la salud de las y los trabajadores, personal de apoyo como asistentes y las y los diputados en esta crisis sanitaria.

En consideración de que las actividades del Poder Legislativo se llevan a cabo de manera presencial se aplican las medidas sanitarias correspondientes como el uso correcto de cubrebocas, sana distancia y de gel antibacterial para el ingreso a cualquier área del Congreso.

De la misma forma, tanto las y los trabajadores como las personas que acuden a alguno de los departamentos del edificio, cumplen con un estricto protocolo sanitario que incluye la toma de temperatura y sanitización.

“Se debe enfatizar que la salud todo el personal que labora el Congreso del Estado es una prioridad para la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que en caso de detectar algún contagio se tomarán las medidas correspondientes y se le brindará a la o el afectado la atención médica correspondiente".

Asimismo, el Congreso del Estado cuenta con un consultorio médico y personal altamente calificado para atender y orientar al personal en caso de que tenga alguna molestia, además hay suficiencia de pruebas para la detección de Covid-19 y poder aplicar el protocolo necesario.

Estas medidas se aplican tanto en la sede principal ubicada en la 5 Oriente 201 como el edificio alterno conocido como Mesón del Cristo