Como protesta por el cambio de las oficinas centrales al estado de Veracruz, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomaron las instalaciones de la delegación en Puebla en un movimiento nacional.

Además, los trabajadores federales, exigieron la basificación del personal de confianza, durante las protestas que también se registran en oficinas de la dependencia en la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Mérida.

Con cartulinas pegadas en los accesos de la sede ubicada en Plaza América, los trabajadores se quejaron de la falta de apoyo para el traslado de la sede central, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los empleados del organismo federal reclamaron la entrega de ropa y equipo de trabajo que no recibieron en los últimos tres años. Asimismo, pidieron respeto a sus condiciones generales de trabajo y a los empleados de base.

Ante los reclamos, la Conagua invitó a la dirigencia sindical a privilegiar el diálogo para la solución de las diferencias.

“En todo momento, las autoridades de esta Comisión han mantenido los canales de comunicación abiertos para atender todas las inquietudes de los agremiados del Sindicato en lo particular, y de todos los trabajadores de la institución en lo general”, señalaron en un comunicado.

Se indicó que tanto en el proceso de descentralización —que forma parte de un programa que se lleva a cabo en diferentes dependencias del Gobierno de México— como en otras inquietudes planteadas por el gremio SNTSemarnat, los derechos de los trabajadores sindicalizados han sido respetados.

"4Es importante indicar que, a través de la Subdirección General de Administración de la Conagua, de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en todo el país, se ha sostenido un proceso permanente de diálogo con la dirigencia sindical, con la que se llevan a cabo las reuniones necesarias para atender sus demandas”.

Pasadas las 10:00 horas de este lunes 17 de enero, el grupo de empleados bloqueó los accesos de las oficinas de la dependencia, ubicadas en Plaza América, donde colocaron pancartas con sus exigencias.

“SNTSEMARNAT rechazamos el cambio de instalaciones de oficinas centrales de la Conagua a Veracruz. SNTSEMARNAT necesitamos ropa y equipo de trabajo”, fueron algunas las consignas del personal en Puebla.

La descentralización de las secretarías del Gobierno Federal fue anunciada desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no se ha concretado.

En el caso de trabajadores de la Conagua, mandos de todos los niveles deberán de operar desde Veracruz e implica el cierre de oficinas de apoyo como la que opera en Plaza América en Puebla capital.