Beatriz Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, advirtió que empresas contaminantes han presentado estudios apócrifos de impacto ambiental para poder obtener los permisos para operar, e indicó que ya se han presentado las denuncias correspondientes.

Al comparecer ante el pleno del Congreso dentro de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria señaló que no se van a permitir actos de corrupción, y se está trabajando para proteger el medio ambiente.

Indicó que el trabajo que se ha hecho, es el replantear el tema ambiental, y ordenamiento territorial, que se dé el cumplimiento a mandatos de ley, además se buscan alianzas con la sociedad para construir un estado sustentable sostenible.

Expresó que tiene que darse la prevención y control de la contaminación, tema de los residuos, marcará la pauta, una economía circular.

Dentro de los logros, destacó ahora existe un mayor seguimiento en este tema, así como el incremento de un 250 por ciento de centros de reciclaje.

Anunció que se incrementaron seis equipos más en la estaciones de monitoreo, y poder ver la calidad del aire, e indicó que en el último año ha ido de regular a buena, siendo los vehículos y calles sin pavimentar las que están generando mayores problemas.

Anunció que para la licencia de operación para fuentes fijas que es la industria, se redujo el tiempo, sin embargo, se detectaron casos donde los solicitantes entregaron análisis apócrifos para tener el permiso de impacto ambiental, por ello se han presentado las denuncias penales correspondientes.

Los verificentros

Referente a la contaminación por fuentes móviles (vehículos), la funcionaria estatal señaló que ya se entregó el manual de operación centros de verificación, y registro de operadores, y se entregaron 160 bases, pero sólo se recibieron 70 propuestas.

Comentó que aún siguen las solicitudes de amparos por quienes tuvieron la operación de dichos centros hasta hace tres años, pues ahora los centros deberán entregar al gobierno la copia del recibo de la verificación, ya que anteriormente se quedaba en poder de quien prestaba el servicio.

La titular de Medio Ambiente informó que se vendieron 160 bases de licitación para la apertura de nuevos verificentros, aunque solo 70 presentaron propuestas que están en proceso de análisis para elegir la mejor opción.

El cambio climático

Por otra parte anunció que la estrategia de cambio climático no había sido actualizada desde 2013, se han firmado convenios internacionales, se han creado acciones en temas ambientales

Para poder lograrlo se ha establecido un plan de ahorro de energía, asimismo, uno de los temas es la recuperación ecológica del alto Atoyac, pues además había una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que no se había atendido desde 2017, y faltan por cumplirse ocho de las 45 recomendaciones que tiene el documento.

Dijo que ya hay una hoja de ruta para el saneamiento del Alto Atoyac, y Presa Manuel Avila Camacho, mediante una semaforización, para que se vaya avanzando.

Expreso que en la vigilancia ambiental, se han efectuado 45 clausuras, se atendieron el 95 por ciento de denuncias ciudadanos.

Sobre los espectaculares, Beatriz Manrique agregó que hubo 83 clausuras, 197 retiros y el retiro voluntario de 87 estructuras.

Al exponer el caso de Flor del Bosque, destacó que necesita ser protegida porque representa un factor importante para la mejora de la calidad del aire. También reveló que ya cuentan con el estudio técnico para promover el decreto de Área Natural Protegida.

Por otra parte, la funcionaria estatal expuso que están trabajando con los ayuntamientos para brindarles una orientación respecto a la disposición final de residuos sólidos y se les ofrece acompañamiento técnico tomando en cuenta que en Puebla hay alrededor de 85 sitios de disposición final.

Finalmente, informó que Tepeaca, Tehuacán y Tepanco de López son algunos municipios con conflicto por depósito de residuos, por lo que se han hecho visitas encabezadas por la Secretaría de Gobernación para dar solución al problema de basura.