El diputado por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, presentó una iniciativa para que se reformen en Puebla un total de 13 leyes locales a fin de que se pueda lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El legislador del Movimiento Naranja destacó que la diferencia en lo que se gana por desempeñar el mismo trabajo entre mujeres y hombres en la entidad va del 20 al 28 por ciento.

Durante la sesión ordinaria, Fernando Morales enumeró las de trece leyes estatales que requieren una reforma, cuyo fin sea acabar con las diferencias salariales por cuestión de género.

  • Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 
  • Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Ley de Desarrollo Económico Sustentable 
  • Ley Estatal de Salud
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes
  • Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado
  • Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable
  • Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación
  • Ley Orgánica de la Administración Pública
  • Ley Orgánica del Poder Legislativo
  • Reglamento Interior del Congreso de Puebla

Fernando Morales señaló que se busca reconocer el paralelismo que debe existir para la igualdad de salarios entre hombres y mujeres y la no discriminación en el ámbito laboral.

Indicó que en materia de igualdad salarial, se tiene que establecer que deben existir los mismos y derechos y obligaciones, por ello, la Agenda Legislativa tiene que garantizar estos rubros como una disposición de la acción legislativa, al recalcar que es preciso avanzar en los derechos laborales de las mujeres.

“Es oportuno señalar que la LXI Legislatura Paritaria del Honorable Congreso del Estado de Puebla, tiene que legislar, discutir y aprobar leyes de manera equitativa, para el avance del empoderamiento económico de las mujeres, a fin de disminuir la brecha salarial en México.”

Explicó que una de las principales estrategias del presente proyecto de reforma, es visibilizar a la igualdad salarial, como una figura jurídica para disminuir la brecha salarial de género.

Fernando Morales destacó que este tema constituye uno de los principales retos para alcanzar la igualdad sustantiva en el trabajo, pues destacó que las mujeres tienen derecho a ganar el salario y ocupar los mismos cargos que los hombres.

Advirtió que en el cabildeo de su iniciativa hubo señalamientos sobre el impacto en el presupuesto estatal, ya que podrían presentarse casos en la burocracia estatal donde podrían ganar menos las mujeres, sin embargo, señaló que se tiene capacidad para cumplir con la igualdad salarial.

Dijo que debe ser una preocupación de todos conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor, eliminando prácticas discriminatorias que impiden a las mujeres obtener roles de liderazgo y puestos con salarios altos y equitativos.

“La igualdad salarial es un tema urgente, necesario y trascendental en la Agenda Legislativa, ya que garantiza a las mujeres la representación equitativa de los salarios en los trabajos, y la protección de los derechos salariales, así como es de crucial importancia transparentar los criterios y las decisiones sobre la remuneración de los salarios por parte de los empleadores, es por ello que la legislación a través de los marcos legislativos, tienen que crear medidas para la formalización de lograr la igualdad en los salarios, lo cual es el objetivo primordial de esta iniciativa de reforma.”