El Sindicato Unitario de Trabajadores de  la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), confirmó la muerte de su secretario general, Guillermo López Mayo.

Fue el viernes cuando se informó que al interior del Parque Ecológico había fallecido un ciclista de la tercera edad a causa de un infarto, y posteriormente se confirmó la identidad de la persona que era el ex trabajador universitario e integrante de la vieja izquierda universitaria, Guillermo López Mayo.

El luchador sindical, acompañó en su lucha en 1992 a Joel Guel de la Cruz, quien se convirtió en el primer secretario general independiente del Suntuap y se opuso a las imposiciones de los grupos que manejaban el sindicalismo universitario.

Guel de la Cruz tras negarse a firmar el contrato colectivo después de las negociaciones, ya que se habían alterado los acuerdos, fue perseguido junto con otros líderes, entre ellos Guillermo López Mayo.

Fue en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, quien en 1993 por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le negó la toma de nota y entonces favoreció la división de los trabajadores para crear dos sindicatos afines, que fueron el ASPABUAP, y el SITBUAP.

Tras casi 30 años de lucha ya con la secretaría de López Mayo, y el primer gobierno de izquierda, se logró la toma de nota y establecer una relación formal con la administración universitaria.

La persecución de Manuel Bartlett generó que hubiera problemas legales en las propiedades de trabajadores universitarios, como lo son los terrenos de Vaquerías, donde se estableció una colonia universitaria.