Luego de los problemas que se presentaron en diversos municipios, como Puebla y Tehuacán, durante la jornada para elegir a los presidentes de las juntas auxiliares, el Congreso del Estado no tiene ninguna propuesta para que haya una transformación en delegaciones.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, consideró prudente no adelantar vísperas sobre una posible transformación de las juntas auxiliares en delegaciones, como estaba en la Ciudad de México.

Destacó que en la mayoría de juntas auxiliares de Puebla se celebraron plebiscitos en tranquilidad y confió en que se resolverán las quejas presentadas en algunas demarcaciones para elegir en breve a sus autoridades subalternas.

Expresó que es responsabilidad, en primera instancia, de los alcaldes presentar al Poder Legislativo la propuesta para desaparecer la figura de juntas auxiliares y convertirlas en delegaciones, con base en un estudio técnico que determine su viabilidad.

"Hay que ver qué tanto ya la absorbió la mancha urbana y, en su momento, ver cómo se puede generar nuevas características. Habrá que ver, vuelvo repetir, no podemos pronunciarnos hasta que no haya una solicitud expresa”.

Céspedes Peregrina estimó que hasta que se presente al Congreso una solicitud formal sobre la transformación de las juntas auxiliares en delegaciones, es como se podrá fijar un posicionamiento y, por el momento, sería muy aventurado pronunciarse a favor o en contra.

Una realidad de las juntas

De acuerdo con un estudio realizado por el panista Francisco Fraile, en el caso de Puebla hay 47 cabeceras municipales que tienen menos habitantes que sus juntas auxiliares y hay tres juntas que, de acuerdo con su población, deberían convertirse en municipios como lo son Sanctorum, que pertenece a Cuautlancingo, con 24 mil 250 habitantes, San Bernardino Tlaxcalancingo de San Andrés Cholula con 38 mil 541, y Santa María Moyotzingo, de San Martín Texmelucan con 25 mil 544.

Explicó que para ser municipio se pide una población de al menos veinte mil habitantes, mientras algunas de estas demarcaciones estarían con su número de habitantes apenas como rancherías.

Dijo que su propuesta es directa que se conviertan en municipios la juntas o que pasen a ser delegaciones, como ya lo establece la Ley Orgánica Municipal en el caso de Puebla, pues algunas como San Baltazar Campeche, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, Romero Vargas dejaron de ser pueblos subalternos hace tiempo y ahora forman parte de lo que es la ciudad de Puebla.

Asimismo Fraile García precisó que las juntas auxiliares están fuera de la ley ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solo contempla tres niveles de gobierno que son: federal, estatal y municipal.

Canoa y su marginación

Por otra parte, en San Miguel Canoa, a poco más de 53 años de los hechos donde un grupo de universitarios fue linchado, y el pasado domingo se suspendieron las elecciones, los números del INEGI muestran que la población es de 14 mil 158 personas, de cuales 6 mil 910 son masculinos y 7 mil 248 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 6 mil 273 menores de edad y 7 mil 885 adultos, de cuales 830 tienen más de 60 años.

En lo referente a su lengua 10 mil 737 personas mayores de cinco años hablan un dialecto indígena. El número de habitantes que solo hablan una lengua indígena pero no hablan castellano es de 574.

Sin embargo, un estudio académico indica que al menos 1 mil 500 personas hablan el inglés, ya que fueron migrantes o hijos de migrantes, y de éstos algunos no saben el castellano.

Hay un total de 2 mil 920 hogares. De estas 2 mil 872 viviendas, 749 tienen piso de tierra y unos 426 consisten de una sola habitación.

La estructura económica permite a 47 viviendas tener una computadora, a 239 tener una lavadora y 2 mil 495 tienen una televisión.

En la educación escolar en San Miguel Canoa, 2 mil 390 son analfabetos de 15 y más años, 330 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 2 mil 319 no tienen ninguna escolaridad, 4 mil 428 tienen una escolaridad incompleta. 1mil 464 tienen una escolaridad básica y 582 cuentan con una educación post-básica.