Al rendir un homenaje al expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melitón Morales Sánchez, la secretaria general del partido en Puebla, Isabel Merlo Talavera, lamentó de acuerdo con las palabras del también exdiputado local y federal, que en los últimos años se haya convertido en el “partido de la corrupción” y se haya alejado de las clases populares.

Merlo Talavera aclaró que el priísta dijo las cosas de frente, y ya enfermo pidió que Alejandro Moreno Cárdenas leyera su crítica donde señalaba cómo el Revolucionario Institucional se había convertido en el partido de la corrupción, con la intención que se recuperara el rumbo perdido.

Comentó que en esa crítica precisó que por haberse considerado inalcanzables, las dirigencias del PRI en Puebla fallaron a la militancia.

Asimismo, habló sobre los priístas que fueron funcionarios federales, locales o municipales, que abusaron de la confianza de los votantes.

Merlo Talavera dijo ante familiares del expresidente que hay que tomar en cuenta la crítica de quien nunca traicionó al partido y honrar su memoria.

Sin la presencia del viejo priísmo, el PRI rindió homenaje póstumo a quien fuera su presidente en el sexenio del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, donde, su hijo, Melitón Morales Cano se reconoció la postura crítica de Morales Sánchez, quien acusó el desvío del partido.

Melitón Morales Cano, hijo del priísta, señaló el origen campesino de su padre, quien también fue secretario general de la CNC en Puebla, y luchó por la reivindicación de éste sector.

Aseguró que a pesar de lo que vivió, siempre mantuvo la lealtad y disciplina partidista, luchó contra el opresor desde la oratoria en la universidad, creo la generación de militantes convencidos y, desde la dirigencia del partido, recorrió el estado para recoger las demandas de la gente más necesitada.

Indicó que creyó en el PRI como el único heredero de la ideología de la Revolución Mexicana y también fue el tiempo de una militancia leal y comprometida con sus principios básicos, que nunca sirvió al poder.

Advirtió que nunca practicó en “transfuguismo” ni negó su militancia con el partido con el que políticamente creció y luchó.

“Viejo militante, perteneció  a una generación entregada, llena de valores cívicos y lealtades, sin embargo fue crítico de lo que consideraba que estaba mal, y señaló que la militancia estaba olvidada y maltratada por los grupos del poder, pero su demanda no fue atendida ni procurada”

Recordó la entrevista que le hizo el ya también fallecido Mauro González Rivera, donde señaló que se ha perdido el discurso que convenza a la militancia.

Morales Cano señaló que al exlíder priísta le pesó haber dejado la política por una terrible enfermedad, y su vida la entregó al partido por más de sesenta años, ya que creció en el PRI y vivió para él.

“Sirvió a los gobiernos del PRI con lealtad, fue ejemplo de honestidad, y ahí está su legado”