El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, anunció que ya presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les retirará el 70 por ciento de sus prerrogativas, aduciendo que no tienen una representación legislativa local.

En entrevista, afirmó que los tribunales echarán abajo el recorte "injusto y arbitrario" de sus prerrogativas aplicado por el Instituto aprobado en el mes de diciembre, e indicó que pese a ello no van a dejar de trabajar, ya que hay que fortalecerse con miras al 2024.

Destacó que los consejeros electorales malinterpretaron la legislación electoral para perjudicar al sol azteca y reducir, en alrededor de 70 por ciento, el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2022.

Explicó que el argumento que se manejó es que al no tener una representación legislativa local, el PRD no tiene derecho a recibir financiamiento público por parte del estado de Puebla, lo cual es ilegal, ya que se cuenta con un registro nacional, pero además se logró el 3 por ciento de la votación.

Martínez Amador informó que ya presentaron la impugnación correspondiente ante el TEEP para que corrija la plana al IEE por su actuación sesgada que redujo sus prerrogativas, aunque esto no afectará su trabajo político.

“Esta resolución que saca el Instituto Electoral del Estado de manera unilateral, injusta y arbitraria, pero sobre todo inconstitucional ya la recurrimos ante el Tribunal Electoral del Estado que ha actuado de una manera más imparcial y democrática y confiamos que va sacar la resolución a nuestro favor”, reiteró. 

El IEE determinó otorgar al PRD un presupuesto de cinco millones 635 mil 241 pesos, argumentando que la ley electoral establece que para lograr un mayor financiamiento deben tener al menos un diputado local y actualmente no tienen representación.

Martínez Amador expuso que en caso de que la instancia legal falle en su contra, tienen la opción de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), e indicó que ya existe la jurisprudencia al respecto.

El dirigente comentó que 2022 es un año de trabajo para reforzar la identidad del PRD, que se había perdido por intereses de quienes sólo querían llegar al poder simulando ser de izquierda, pero traicionando a los mexicanos, dijo. 

En el actual proceso el partido se reconstruye y se asume como “un partido socialdemócrata” rumbo a las elecciones constitucionales de 2024, afirmó el dirigente estatal, Carlos Martínez Amador.

Recordó que en el Congreso Nacional Ordinario del PRD acordaron revisar a profundidad sus estatutos para fortalecer al sol azteca e iniciar con el relanzamiento de este instituto político.