Mientras Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), presentó cifras del crecimiento del sector agropecuario en Puebla, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), así como del Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que no se está dando el apoyo a todas las regiones del estado.

Al continuar con la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, a nombre de la bancada panista, la diputada Karla Rodríguez Palacios preguntó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) las medidas que ha tomado para evitar que los padrones de beneficiarios se utilicen con fines electorales; los medios de difusión de programas y reglas de operación.

También cuestionó qué estrategias se tienen para evitar que los campesinos abandonen el campo y si existen recursos por parte del gobierno federal y qué acciones se llevan a cabo para evitar duplicidad de programas beneficiarios para lograr mayor número de personas beneficiadas.

Lamentó que Puebla, a pesar de que es un Estado eminentemente agrícola, aún existe una deuda histórica con la gente que se dedica a las actividades del campo.

“Durante muchos años el campo Poblano fue olvidado, o en muchos casos solamente fue utilizado por los distintos gobiernos para sacar provecho electoral de nuestros campesinos”, señaló la legisladora.

Además, señaló las contingencias naturales como huracanes, sequías, lluvias intensas granizadas y caída de aguanieve han afectado en varias zonas la productividad e ingresos familiares.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Adolfo Alatriste Cantú, indicó que a pesar de lo que se ha señalado en la región Mixteca, hay tierras abandonadas, ya que los productores optan por dejar la actividad ante la falta de apoyo, y optan por migrar a otras partes.

Los datos

Al comparecer, Ana Laura Altamirano sostuvo que la política para la recuperación del campo poblano no se detiene y los resultados obtenidos en el último año por los productores en rendimiento e ingreso económico, son muestra de que Puebla va por buen camino.

Informó que, durante 2021, fueron visibles los resultados de los diferentes programas encabezados por el gobierno de Puebla, los cuales llegaron a más de 156 mil beneficiarios de los 217 municipios, quienes lograron incrementar su producción y obtener mayores ganancias económicas.

Puso de ejemplo el cultivo del café, en el cual la producción aumentó un 60 por ciento desde el inicio de esta administración, al pasar de 9.53 quintales por hectárea a 15.4 para la cosecha 2021-2022, "lo cual afianzó al estado como el primer lugar en rendimiento de este aromático a nivel nacional", señaló Ana Laura Altamirano.

En ese sentido, destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario de la entidad ha alcanzado un máximo histórico, gracias al respaldo de todas las cadenas productivas mediante apoyos de maquinaria, equipamiento y material genético.

La funcionaria estatal agregó que esto fue posible a través de programas diseñados de acuerdo a cada cultivo, región y que son entregados de manera directa a los trabajadores del sector rural, sin intermediarios.

Altamirano Pérez destacó que fueron realizadas diversas vinculaciones comerciales con todos los sectores, que permitieron posicionar productos bajo el distintivo “Orgullo Puebla”, que reconoce la calidad y origen 100 por ciento poblano, lo que permitió la salida de marcas locales de miel, café, mezcal, tomate, ejote, hortalizas y blueberry orgánico a mercados nacionales y de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

En total, detalló, fueron exportadas 5 mil 200 toneladas de productos, las cuales beneficiaron a pequeñas y pequeños productores y generaron una importante derrama económica para cada una de sus regiones.

Por otra parte  indicó que derivado de los daños causados por el huracán “Grace” en agosto pasado, la SDR apoyó a 31 mil 133 productores con la indemnización de 34 mil hectáreas de maíz, granos, frutales, vainilla y café siniestradas en 68 municipios de las Sierras Norte, Nororiental y Negra.