Diputados por PT y Morena retaron a los legisladores del PAN a comprobar que las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se encontraban tomadas por la Policía Estatal, a lo que los panistas respondieron que aceptaban para ir a comprobar que el lugar estaba abierto y con mantenimiento.

Durante la sesión ordinaria, desde la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, la diputada por el PAN, Aurora Sierra, tocó a relucir el tema.

Ahí le cuestionó al funcionario sobre qué acciones ha realizado para la liberación del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), situación que ha puesto en “jaque a la estabilidad de más de 10 mil familias” y se ha afectado la economía de San Andrés y San Pedro Cholula, dijo la diputada Aurora Sierra, en representación de la bancada panista.

Aunque sabemos que el conflicto está en manos de las autoridades judiciales pertinentes deseamos saber […] qué ha hecho para responder a la incertidumbre que ha puesto en jaque a la estabilidad más de 10 mil familias”, señaló.

Sin embargo, el funcionario evitó hacer algún pronunciamiento al respecto y respondió sobre otra pregunta formulada.

En asuntos generales la diputada del PAN, Mónica Rodríguez de la Vecchia, subió a la tribuna para presentar un punto de acuerdo a fin de que el gobierno del estado libere las instalaciones del campus.

Mientras los demás integrantes de la bancada la secundaron con pancartas pidiendo respeto a la casa de estudios.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como la de Educación.

Sin embargo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla indicó que el tema de la UDLAP, es un asunto entre particulares, y lo que esperan es que sean las instancias federales resuelvan para que las dos partes lleguen a un acuerdo.

Asimismo le aclaró que es una empresa privada es la que tiene resguardada las instalaciones, y no la Policía Estatal, misma que se retiró prácticamente de manera inmediata después de que se aseguró el inmueble.

Recordó que desde 2014, la Fundación Jenkins cambió sede a Guadalajara y, posteriormente, a Islas Canarias, después a Panamá, y el asunto de particulares se busca politizar.

Ante tal situación Nora Merino, retó a los panistas a que fueran a supervisar si las instalaciones estaban bajo resguardo de la Policía Estatal.

Acto seguido, Mónica Rodríguez aceptó el reto e indicó que tenían que ir para revisar que las instalaciones estaban abiertas y que no había daño.

Convocó a la comunidad universitaria para que acudiera a las instalaciones para comprobar lo que presuntamente habían dicho las diputadas Nora Merino, así como Azucena Rosas.

Merino Escamilla cuestionó el llamado a la movilización de los universitarios, al señalar que debe ser la instancia federal la que determiné quien tiene la razón.

La movilización

Al terminar la sesión los legisladores del PAN acudieron a las afueras del campus universitario para manifestarse junto con un grupo de alumnos.