El gobernador, Miguel Barbosa, calificó como un hecho vergonzoso y como oportunismo político la posición del Partido Acción Nacional (PAN) frente al tema de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) pues con este asunto busca reposicionarse.
Por otro lado, criticó las agresiones de violencia de género cometidas en contra la diputada Nora Merino Escamilla, a través de redes sociales.
“El comportamiento escandaloso, el comportamiento que tiene que ver con sacar raja política, lo entiendo desde el hecho de que no tienen ninguna estrategia adecuada para reposicionarse frente a la sociedad, así lo entiendo, que bueno que ningún otro partido distinto al PAN ha querido sacar raja política de esto y que sea la sociedad la que lo juzgue, desde luego nuestra solidaridad con la diputada Nora Merino Escamilla y con cualquier diputada que sea motivo de un ataque grosero, deleznable y luego, al parecer promovido por otras mujeres diputadas”, dijo el mandatario local.
Un día después de que el Poder Judicial determinó la apertura del campus, el gobernador refirió que el caso de la UDLAP no se trata de un asunto de partidos políticos, pues es un tema jurídico.
Barbosa Huerta recordó que es la Fundación Mary Street Jenkins la dueña de la universidad, que tuvo su mayor desfalco financiero solapado por el gobierno del PAN.
Además, el mandatario local lamentó la postura que asumieron los diputados del PAN, encabezados por Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Oswsaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez, quienes acudieron a la UDLAP.
El gobernador señaló que la presencia de los panistas fue con el objetivo de incentivar la desinformación y la movilización de estudiantes, sacando raja política del tema.
“Yo diría que cuando la oposición no tiene estrategia de posicionamiento o reposicionamiento acude al oportunismo político, el tema de la UDLAP no es de partidos políticos, así de simple, yo ya dije que el tema de la UDLAP y que es propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins empieza hace 10 años en gobiernos panistas y hay muchas cosas”, dijo.
Vergonzosos los hechos ocurridos por caso UDLAP
El gobernador se solidarizó con la diputada Nora Merino Escamilla, quien fue víctima de violencia política de género, presuntamente por sus mismas colegas diputadas pero del PAN.
El mandatario estatal cuestionó la sororidad y reprochó el comportamiento grosero con la joven legisladora.
“Qué no se trata de la sororidad, de esa defensa natural entre mujeres para todos los temas, eso lo que ayer se dio fue un exceso que no debe repetirse y es la prueba que hoy se quiere ganar un hecho a través de redes, desde bots, desde condiciones de esa naturaleza para desorientar la verdad, para desorientar los hechos”, dijo el mandatario local.
El gobernador comentó que no hay obstáculo para la utilización del campus de la UDLAP, pues sobre el tema se pronunció el Poder Judicial.