"El transporte pirata que circula sobre el Periférico Ecológico se permitió desde los gobiernos anteriores inmediatos", acusó el gobernador, Miguel Barbosa.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que estas acciones se permitieron bajo acciones de corrupción, por ello advirtió que se arrecian los operativos para limpiar la zona.

“Si, lo dije de manera muy clara, la enorme mayoría de transporte público que circula en el Periférico es un transporte tolerado a grupos muy importantes, es parte de la corrupción que se construyó en los gobiernos inmediatos anteriores".

Barbosa Huerta comentó que se erradicará el transporte pirata y se habilitará la lateral del Periférico Ecológico con el objetivo de que circule transporte público regulado por la Secretaría de Movilidad y Transporte y de esa forma ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

"Ahí lo que tenemos que hacer es salvar la vía rápida del Periférico, digo salvarla construyendo obras mediante las cuales el transporte público pueda correr por las laterales y desde luego que estamos en los estudios técnicos para otorgar concesiones legales para el Periférico e impedir la presencia de taxis piratas”.

El gobernador recordó que sus antecesores heredaron un gran problema con el transporte pirata, por lo que recalcó, la administración estatal pondrá orden, pues ya se ha documentado los accidentes causados por estas unidades, cuyos operadores no están capacitados y circulan a exceso de velocidad.

“Nos dejaron un asunto de una realidad deforme en lo que es el transporte en esa zona y en muchas otras zonas por asuntos de corrupción, tiene nombres y apellidos esto, tienen nombre y apellidos de quienes hicieron esto, es una porquería”.

La habilitación de la lateral del Periférico Ecológico se planea para este año y con ello ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Esa zona que conecta a los municipios de San Pedro, San Andrés Cholula, Puebla, Cuautlancingo y Coronango, además de ser una zona de alta demanda de los usuarios, pues se ubican empresas.

Retirará SMT 3 mil concesiones

En el tema del transporte público, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, informó que más de 3 mil concesiones se otorgaron de forma ilegal, por lo que en próximos días se procederá a los retiros de estos permisos irregulares.

Señaló que producto del coyotaje y de la exigencia de requisitos para tramitar concesiones, además de los actos de corrupción que imperaron en el pasado se otorgaron permisos a gente que incluso fue engañada, por lo que estas concesiones se retirarán y se otorgarán bajo procedimientos sin corrupción y transparentes.

En la dependencia se ventilan mil 753 solicitudes de concesiones, sin embargo, todos los casos se revisarán para ser entregadas solo en donde se requiera del servicio.