Ante el incremento de la violencia en contra de niños y adolescentes es necesario crear una fiscalía especializada para combatir los delitos que se cometen, entre ellos abuso sexual e incluso homicidio.

Durante la sesión ordinaria la diputada Nancy Jiménez Morales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una modificación a la fracción X Bis al artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

A través de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se propone la  creación de una nueva Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes.

Recordó que durante la pandemia, de acuerdo con datos oficiales, se dispararon las agresiones en contra de este sector de la población que es vulnerable.

Indicó que. independientemente de que hay una Procuraduría del Menor, es necesario que la Fiscalía General del Estado cuente con un área especializada.

Durante la sesión la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez presentó una Iniciativa para que se inscriba con letras de  oro en el muro del Salón de Sesiones del Pleno del Congreso, la leyenda “A las Mujeres y Hombres Migrantes Poblanos y sus Familias", como un reconocimiento a su aportación para el desarrollo de la entidad.

Recordó con que con las remesas se ha podido sacar adelante decenas de poblaciones, y se ha ayudado al desarrollo del estado.

Contra los disparos al aire

El diputado José Octaviano Huerta Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para establecer una pena de 1 a 4 años contra quien realice disparos al aire fuera de un campo de tiro y sin justificación alguna, y de 2 a 5 años de prisión si la persona es servidor público.

Recordó el caso de la mujer que murió a bordo del transporte público en la Vía Atlixcáyotl a causa de una bala perdida, pero además hay casos anteriores de menores que también fallecieron por esta cauda.

Diferenciar familias

En tanto, la diputada Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla para cambiar a plural el nombre de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, con el objetivo de incluir otros modelos de familia que ganaron derechos.

Recordó que el concepto de familia que incluye a mamá, papá, hijos, desde hace tiempo ha comenzado a cambiar, y un 13 por ciento de las familias ya no son así, incluso hay que reconocer el caso de los llamados “rumies” que están en una convivencia social.

Contra la discriminación

La diputada del PAN,  Patricia Valencia Ávila, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla para que el estado, a través de sus instancias educativas, en consulta con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, adoptará medidas eficaces para eliminar,  dentro del sistema educativo estatal, los prejuicios, la discriminación y los adjetivos que denigren a las personas indígenas y afromexicanos.