Al comparecer ante la Comisión de Bienestar que preside el diputado José Antonio López Ruiz, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, resaltó que se ha logrado avanzar para reducir los índices de pobreza en Puebla y reconoció que las manera en que Coneval hace las mediciones es un tanto interpretativa.

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria señaló que, a raíz de los retos de dispersión poblacional y la pandemia, fueron impulsadas estrategias basadas en una línea de contención y de cohesión social.

Asimismo, dio a conocer que, a través del Programa Integral Alimentario, promovieron la autosuficiencia alimentaria de 2 mil 789 personas, con la entrega de 166 módulos para la producción de verduras y hortalizas, así como para la producción de carnes blancas.

Expuso que se realizó la entrega de 2 millones 526 mil 571 litros de producto lácteo con el que se beneficiaron a más de 36 mil mujeres directamente. Mediante acciones de atención médica preventiva, se realizaron estudios de laboratorio, medicamentos mensuales, revisión dental y de la vista.

Dijo que mediante la instalación de techos de lámina, fueron beneficiadas 2 mil 990 personas y otras 4 mil 248 personas, cuyos hogares tenían pisos de tierra y fueron sustituidos por concreto de 10 cm de espesor, brindando un espacio digno para las familias poblanas.

La funcionaria estatal mencionó que para atender el hacinamiento en el estado, fueron entregados cuartos de 14 metros cuadrados con un cuarto de baño de 5.61 metros cuadrados, de este modo, transformamos la realidad de 5 mil 662 poblanas y poblanos que hoy cuentan con un espacio digno para vivir.

Lizeth Sánchez García destacó que ante la pandemia por Covid-19, se establecieron líneas de contención y cohesión social para atender a los grupos afectados con lo que se permitió mejorar los indicadores de carencia social en la entidad, como es de la pobreza.

Rechazó además que haya acciones llamadas populistas, e indicó que lo que se busca es que ahora participe la gente en proyectos, sabiendo que no habrá favoritismos partidistas.

Al ser cuestionada sobre la situación que se presenta en la Secretaría de Bienestar, antes Sedeso, reconoció; “El panorama que encontré cuando llegue a la secretaría es complejo, casos en los que se les pedían 'moches' a la gente, de los programas sociales, a quienes ejecutaban obra".

“A partir de esta administración, lo que se hace  es transparentar todos los programas porque nadie, absolutamente nadie, con el área más vulnerable que es la pobreza, ahora daremos legitimidad y transparencia a las acciones que estén a cargo de la Secretaría de Bienestar”, pronunció.

En representación del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y como presidente de la Comisión de Bienestar, el diputado José Antonio López Ruiz, reconoció que a raíz de la pandemia el gobierno del estado tuvo que redefinir la forma de combatir la pobreza, e indicó que desde el poder legislativo se seguirá apoyando al gobierno del estado, pero sobre todo a los poblanos.