En febrero de 2021, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Civil del Estado de Puebla para reconocer la identidad sexogenérica, a ese tiempo de distancia, las autoridades han emitido 55 actas de nacimiento que reconocen la identidad de género autopercibida.

Fue en febrero de 2021 cuando el Poder Legislativo, en la LX Legislatura local, avaló que las personas puedan tramitar sus actas de nacimiento y de esta forma se reconozca su identidad sexogenérica.

Con 34 votos a favor, exlegisladores locales de la LX Legislatura avalaron las reformas, tras varios meses de petición y exigencia de grupos de la comunidad Lésbico, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Intersex y Queer.

La iniciativa fue impulsada originalmente en 2012, propuesta de Agnes Torres, activista asesinada en 2012, por ello la denominación popular a las reformas legales como “Ley Agnes”.

Las legislaturas que en su mayoría eran conformadas por el Partido Acción Nacional (PAN) se negaron a la aprobación de estas reformas y fue hasta la pasada legislatura con la mayoría de Morena cuando fueron aprobadas las reformas al Código Civil.

A un año de distancia, ya son 55 actas de nacimiento que se han emitido con la nueva identidad de las personas, lo que facilita otros trámites legales, desde académicos hasta laborales.

En Tlaola, primer juzgado náhuatl

De acuerdo a los reportes estatales en Tlaola funciona el primer Registro Civil en náhuatl el que es considerado único a nivel nacional y lo que facilita trámites a las personas con característica indígena.

Por otra parte, 54 mil personas fueron atendidas en 2021 con tramites de registro civil, mediante unidades móviles que se trasladaron hasta las comunidades más apartadas.