Las autoridades de Puebla refirieron que la Policía Estatal no tiene atribuciones para la detección y clausura de las tomas clandestinas de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por el estado, sin embargo, hacen operativos constantes para detectar y detener a las personas con combustible robado.

Luego de la información que publicó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que resalta un alza de 413 por ciento en las tomas ilegales de hidrocarburo, el mandatario local refirió que tanto la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen atribuciones para actuar en estos casos.

"Estoy sorprendido por esta información que se publica, la vamos a corroborar porque toda información hay que corroborarla, luego se da por hecho nada más porque se publicó que ya es la información cierta y puede ser que no lo sea tanto”, dijo el titular del Ejecutivo.

Y es que la autoridad fue cuestionada en torno al supuesto repunte de tomas clandestinas al cierre del 2021, pues según el Igavim fueron 2 mil 996 tomas detectadas.

Robo a transporte

Se anticipó que se pondrá en marcha la estrategia impulsada desde 2019 en el sentido de cerrar carreteras para revisiones al transporte y con ello inhibir los asaltos.

Refirió que las corporaciones de seguridad deben colocar marcos y porterías de metal en tramos carreteros, federales, estatales y municipales, para con ello detectar a los hampones y evitar asaltos.

Respecto a las acciones de cómo evitar el robo a transporte es volver a poner en practica la estrategia que a finales de 2019 y arranque de 2020 pusimos que fue cerrar todas las carreteras para evitar que todas las salidas estuvieran zanjadas con marcos y porterías de metal y eso lo hacía la Guardia Nacional y Seguridad en Carreteras y nosotros en las carreteras del estado, es lo que estoy haciendo y lo estamos haciendo”.

El gobierno del estado implementará estrategias de seguridad con el objetivo de combatir los asaltos en el transporte y otros delitos, sin embargo, cabe mencionar que en las carreteras estatales hay instaladas patrullas de la Policía Estatal como medida preventiva.

Reunión con autoridades de Tlaxcala

Ya en otro punto, el Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), concrete una reunión su contraparte en Tlaxcala, con el objetivo de coordinar acciones en materia de seguridad.

Instruyo a la secretaria de gobernación a que concrete con el gobierno de Tlaxcala una reunión entre ambos titulares del Ejecutivo y de las áreas de seguridad pública y todo lo que implique una coordinación de dos estados que tienen una colindancia tan cercana, tan compartida”, dijo Barbosa.

El jefe del Poder Ejecutivo en Puebla señaló que es importante mantener una reunión con la mandataria local de Tlaxcala, ya que son entidades cercanas y la gente se mueve contantemente entre ambas demarcaciones.