El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, presentó un exhorto para que el presidente de la Junta para el Cuidado de Instituciones de Asistencia Privada, Daniel Vázquez Millán, rinda un informe ante el Congreso y explique qué ha ocurrido en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Durante su intervención en la sesión del Congreso, recordó que Vázquez Millán fue nombrado el pasado 22 de febrero y, de acuerdo con la ley, debe rendir un informe cada año ante el Poder Legislativo, por lo que quedan pocos días para que se cumpla con el ordenamiento legal.

El legislador subió a tribuna para señalar que la bancada no ha politizado el tema, y lo que se busca es que la casa de estudios inicie nuevamente las clases, pero sobre todo que se dé la transparencia.

Insistió la comparecencia de quien está al frente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, y aclaró que el poder legislativo no puede llamar a la familia Jenkins, pues son particulares.

Dijo que el exhorto es para que el Congreso pida que acuda el presidente de la junta para explicar qué ha ocurrido, ya que el propio nombre señala “cuidado”.

Micalco Méndez señaló que el interés de la bancada es para que los 10 mil alumnos vuelvan a clases y se reactive la economía, ya que se han cerrado negocios y se han dejado de rentar viviendas.

Destacó las manifestaciones pacíficas que han realizado los estudiantes, e indicó que por seguridad hasta que no haya una entrega formal de las instalaciones, nadie puede entrar al campus.

Culpan al PAN de politizar

Mientras los diputados de Morena, Roberto Solís Valles y Eduardo Castillo responsabilizaron al Partido Acción Nacional de estar politizando el tema aclarando que se trata de un caso de particulares.

En su intervención, el morenista Roberto Solís destacó que fueron los panistas, a través de redes sociales, quienes comenzaron a señalar al ejecutivo del estado como responsable pese a que el tema es entre particulares.

Aunado a eso, enfatizó el PAN no había participado en otras causas sociales que tuvieron un gran impacto como la Ley bala o el caso Chalchihuapan, por lo que  de esta forma están politizado las peticiones del alumnado.

En tanto Eduardo Castillo manifestó que se trata de un asunto de particulares y el tema va a llevar mucho tiempo en resolverse, y no debe ser politizado, ya que todos esperan que haya una solución.