El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes, llamó a los legisladores a dejar de contaminar el caso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
El legislador señaló que el conflicto que existe en dicha universidad debe ser abordado en tribunales, así como por quienes están a cargo del área académica.
En la sesión ordinaria, luego de que la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, hiciera un llamado para que se reanuden las clases en tanto se resuelve el problema legal, el coordinador de los legisladores de Morena, indicó que lo importante son los jóvenes, pero hay que actuar con prudencia.
Céspedes Peregrina al subir a tribuna, dijo que lo que se busca es el mismo fin, que es el interés y futuro de la juventud, y si han tomado la palabra, ha sido esgrimiendo y dando razones válidas.
Precisó que hay dos vertientes, y cada quien ve las cosas con el cristal que se quiere, además de que el nivel de debate alto o bajo cada quien lo califica de acuerdo a sur propios intereses o sus propias conveniencias.
“Aquí es muy importante entender que se está jugando con el futuro de muchas generaciones. Que pecado cometeremos todos si seguimos mezclando la política con la inocencia de la juventud, con el deber ser de la educación”.
Recalcó, “la postura de nosotros ha sido muy clara a favor de los jóvenes, y no debería existir ningún pretexto ni condición alguna para que la academia pueda tener su flujo natural y normal para que los jóvenes retornen a clases”.
El líder del Congreso, aclaró que no se puede decir que los jóvenes de la casa de estudios sean un tema extraordinario puesto que la pandemia de coronavirus ha afectado a todas las instituciones educativas.
Añadió que se hacen votos para que los estudiantes, no de una, sino de todas las universidades, a la brevedad posible, estén tomando clases dentro de las aulas dentro de los diferentes niveles educativos.
Sergio Salomón Céspedes manifestó “Estamos a favor de los estudiantes, e invito a que dejemos este tema fuera del Congreso, que las partes involucradas en el tema académico, se dediquen a resolver estrictamente ese tema, y el tema legal lo resuelvan en los tribunales, y los diputados no contaminemos éste tipo de situaciones con señalamientos que muchas veces no traen fundamentos, y que cada quien genera sus propias razones".
"Por respeto a los jóvenes, por respeto al futuro, por respeto a las instituciones, dejemos que lo educativo lo resuelvan los maestros, y lo político hagámoslo acá nosotros”.