El gobernador de Puebla recomendó a las autoridades municipales a reforzar la seguridad en los panteones municipales y con ello no se creen dudas o rumores, con respecto a los restos humanos, esto luego de los robos de protecciones ocurridos en el camposanto de Huejotzingo.

El mandatario local señaló que responsabilidad de los municipios atender temas de seguridad en los panteones, pues si bien el gobierno del estado invierte en acciones de obra pública o hace labores de seguridad, las autoridades municipales son los primeros respondientes ante alguna emergencia. 

"Los municipios deben de tener una custodia de todo el lugar entonces exhorto o recomiendo doy mi opinión para que asuman los ayuntamientos esa responsabilidad y no tengamos versiones, muchas de ellas imprecisas, o que se comienza a crear ideas de que ocurren cosas de extracción de restos humanos de comercialización de restos humanos", señaló. 

La atención en los panteones municipales debe ser permanente, no solo en temporadas, por ello es que las autoridades municipales deben invertir en alumbrado, limpieza y seguridad en estás zonas. 

"El servicio a la ciudadanía sobre panteones corresponde a los municipios es del orden municipal y que ellos son los obligados a mantener los panteones la seguridad que deben de tener los restos humanos que ahí se albergan y nosotros permanentemente también hacemos obra pública en panteones municipales a petición de los municipios sobre todo en áreas perimetrales que es la parte que correspondería para tener una seguridad mínima", dijo el mandatario. 

Cabe mencionar, que después de los hechos ocurridos con el bebé Tadeo, exhumado e introducido al penal de San Miguel, las familias de Huejotzingo solicitaron más acciones de seguridad a la presidenta municipal, Angélica Alvarado.

Los robos en panteones de Huejotzingo

El pasado jueves, habitantes de Huejotzingo exigieron al ayuntamiento mayor seguridad en los panteones municipales, pues se robaron al menos 10 puertas y protecciones.

Los habitantes de la zona exhibieron en redes sociales la falta de vigilancia y alumbrado público en los panteones, por lo que temen a que ocurran exhumaciones ilegales, como en otras entidades del país. 

De acuerdo a un recorrido por la zona, se observaron las capillas de las tumbas sin protecciones, por lo que demandaron más atención por parte de la munícipe.