Este martes 15 de febrero, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron en plena sesión que se investigara la participación de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un conflicto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). De la cual, según el medio Latinus, López Beltrán obtuvo dinero para vivir en casas en Houston, Texas, valuadas aproximadamente en un millón de dólares.

Incluso colocaron una réplica de “la casa gris” donde supuestamente vivió el primogénito de AMLO para ejercer presión, lo que desembocó en una votación para determinar si se realizaría la investigación o no.

La votación terminó con 42 votos a favor de realizar dicha acción, 61 votos en contra,  y cero abstenciones desechando así la petición de los panistas.

¿Cómo votaron los senadores poblanos en esta polémica?

La senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, apoyó la propuesta de su bancada y votó a favor de la investigación sobre el artículo publicado por Latinus de “La casa gris”.

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, se decantó por ayudar a sus partidarios y formó parte de los 61 votos en contra de realizar diligencias para conocer si el hijo de López Obrador tiene que ver con el conflicto de Pemex.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), y actual miembro del “Grupo Parlamentario Plural”, Nancy de la Sierra Aramburo, votó a favor de la investigación, mostrando así la evidente ruptura que existe entre ella y sus compañeros de la cuarta transformación.

El sufragio de la legisladora no causó sorpresa, ya que en 2020 estuvo en contra de la desaparición de 109 fideicomisos, propuesta hecha por AMLO. Dicha postura terminó en una discusión a plena sesión con su colega morenista Alejandro Armenta.

El pasado 27 de enero, el periodista Carlos Loret de Mola en su programa en Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, ha vivido en los últimos años en dos casas en Texas, cada una con un valor de casi un millón de dólares.

La primera de esas casas pertenecía a Keith Schilling, quien en ese momento era un alto ejecutivo en Baker Hughes, empresa que tiene contratos vigentes con el gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex y que además, hoy vende compresores y turbinas para la nueva refinería de Dos Bocas.

El propio Keith Schilling admitió que en su casa vivió el hijo del mandatario desde agosto de 2019 hasta julio de 2020, cuando era alto ejecutivo de Baker Hughes.