El coordinador del grupo legislativo del PRI, Jorge Estefan Chidiac, precisó que las modificaciones al sistema anticorrupción, entre ellas la creación de la Unidad de Técnica de Control, son una armonización con el marco federal, y debe separarse de temas particulares.
En entrevista, rechazó que en el Congreso de Puebla se haya elaborado un traje a la medida para destituir a Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y aseguró que ahora tiene herramientas para defenderse.
Precisó que el paquete de reformas aprobado en el Poder Legislativo no solamente estableció los lineamientos para vigilar y evaluar el desempeño del auditor general, sino que se homologó a las disposiciones federales ofreciendo la obligación de una audiencia en el proceso de remoción.
Indicó que solamente mediante la comprobación de una falta grave es como se podrá justificar el relevo del titular de la ASE, cerrando cualquier posibilidad de destitución por cuestiones políticas como podría haber sucedido antes de estas reformas en materia de fiscalización.
“Lo que hicimos fue dar certeza jurídica a ambas partes en materia de remoción del auditor porque como estaban los ordenamientos legales ni siquiera tenía derecho a una audiencia el auditor y en este caso se establece un procedimiento igualito al que está a nivel federal sin ningún gato encerrado (…) Malo hubiera sido si hubiéramos hecho una reforma que dijera que se puede remover libremente al auditor”.
El coordinador de la bancada priísta señaló que la creación de la Unidad Técnica y la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE y otras reformas en materia de fiscalización, solo son una parte de la homologación que se irá haciendo para fortalecer la rendición de cuentas e insistió que no se trata de perseguir a nadie, sino de cumplir con la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Recordó que hay una comisión de vigilancia a nivel federal, que en el caso de Puebla se conoce como Comisión Inspectora, pero la Unidad de Evaluación y Control dependerá del Congreso del Estado, la cual aún no se tiene.
Precisó que dicha unidad evaluará todo el tiempo el trabajo por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Señaló que después del trabajo que se hizo en el 2015, se quitaron muchas facultades al Congreso hacia la ASE, y después a nivel federal se tuvo que hacer la unidad para que los contrapesos estén nivelados.
La aprobación
El pasado viernes se aprobó por mayoría de votos una serie de reformas en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas y para redefinir la naturaleza jurídica de la Auditoría Superior del Estado y la creación de la Unidad Técnica como órgano de apoyo a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior.
Por mayoría de votos, se aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y en un punto de acuerdo diferentes se realizaron reformas al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Puebla.
Esta reforma integral también contempló, en un punto distinto de la Sesión, reformas a siete ordenamientos locales que son la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla; la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal; y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios.