Después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó “insubsistente” la concesión a la Minera Gorrión filial Almaden Minerals, el gobernador refirió que se adolecía de la consulta a las comunidades indígenas en Ixtacamaxtitlán y ahora va una regulación del procedimiento.

Dijo que el gobierno del estado coadyuvará con la Secretaría de Economía federal para en su caso desahogar el procedimiento de consulta a los pueblos indígenas, con respecto a la minera, además será mediador en el conflicto por el tema, ya que hay grupos a favor y en contra de este proyecto.

Con el fallo de la SCJN no es que se haya revocado la concesión a la empresa minera de forma definitiva, el mandatario local dijo que ahora se debe regular el procedimiento, es decir, la instalación y operación de la minera debe ser consultado con los habitantes indígenas.

Mantenernos respetuosos de la decisión de la corte y así vamos a quedarnos, la consulta que se llevará a cabo seguramente la lleva a cabo la Secretaría de Economía Federal, es la que lleva a cabo la consulta y el gobierno del estado estará atento a coadyuvar con lo que le pida la Secretaría de Economía Federal para poder desahogar este procedimiento. Nosotros siempre seremos artífices del diálogo, siempre estableceremos mediación entre las partes y es un asunto que significa un conflicto social, porque tanto hay comunidad indígena que está a favor de la existencia de acciones mineras, como hay comunidad indígena que está en contra”, dijo el mandatario.

El gobernador recordó que los permisos otorgados hace varios años carecían de legalidad, pues las comunidades indígenas deben ser consultadas, con respecto a la explotación de las tierras, en este caso para la extracción de oro y plata.

Hay que actuar con mucho cuidado, nosotros, repito, seremos coadyuvantes en la realización de la consulta si se nos pide, solamente eso, pero estaremos siempre a la conflictiva social para ser mediadores, lo hemos hecho siempre, desde que llegamos al gobierno mantenemos esa comunicación con las partes allá en Ixtacamaxtitlán”, comentó el mandatario local.

Y es que, habitantes de Tlacoltemi exigieron a ministros de la Suprema Corte no solo el retiro de las concesiones otorgadas a la minera, también demandaron que se anularan diversos artículos de la Ley Minera, sin embargo, los ministros dejaron intacto el ordenamiento legal.

Desde el año 2015 se iniciaron una serie de procesos legales, en virtud de que hay grupos de personas en Ixtacamaxtitlán quienes se oponen a la explotación de las tierras a cielo abierto, ya que esto afecta el medio ambiente en la Sierra Norte de Puebla.

Previo al fallo de ministros de la SCJN, los habitantes de comunidades indígenas reunieron firmas en rechazo de la explotación de tierras, se ampararon además se manifestaron pues no fueron consultados con respecto a estos proyectos.

No hay revocación de concesiones

En un comunicado, la empresa Minera Gorrión aclaró que el fallo de la SCJN no revoca la concesión otorgada, pues se instruye a la Secretaría de Economía a declarar como “insubsistentes” los títulos de concesión existentes, esto significa que se debe llevar a cabo una consulta a las comunidades indígenas.

La SCJN aún debe realizar el engrose de la sentencia definitiva, lo cual puede implicar modificaciones al proyecto de sentencia descrito. Una vez que se haya completado este proceso, la sentencia definitiva surtirá sus efectos legales hasta que sea notificada a la empresa, lo cual se espera suceda dentro de un periodo aproximado de dos meses”, aclara.

La empresa Minera Gorrión refiere que una vez que haya una sentencia definitiva interactuará con autoridades gubernamentales y con representantes de las comunidades indígenas para tener un mejor entendimiento acerca de sus posibles alcances sobre sus títulos de concesión minera.

Además, refirió que no hay plazos establecidos para el proceso de consulta que deberá realizar la Secretaría de Economía con comunidades indígenas, y precisa que este proyecto minero que traerá desarrollo económico en Ixtacamaxtitlán.