Al comparecer dentro de la glosa del informe del gobernador, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Roberto Tenorio, afirmó que la inversión destinada en el último año, redujo el rezago en municipios de alta marginación y respondió a los daños provocados por fenómenos climatológicos y contingencias como el ocurrido en San Pablo Xochimehuacan.

En su informe, resaltó que en 2021 se realizaron más de mil 200 obras con sentido social, que representaron recursos por más de 2700 millones de pesos, aplicados en 198 municipios de 25 regiones de Puebla.

Asimismo a través del programa de “Infraestructura para el bienestar”, se atendieron a 49 municipios con grado de marginación alto y muy alto con la ejecución de 81 proyectos, con una inversión superior a los 248 millones de pesos.

Precisó que se realizó la construcción, ampliación y rehabilitación de 228 mil metros cuadrados de vialidades pavimentadas, obras que beneficiaron a más de 400 mil habitantes.

Expuso que derivado del paso del Huracán “Grace” se realizaron trabajos de remoción de derrumbes en carreteras de 11 municipios, correspondientes a las regiones de Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Teziutlán y Xicotepec, con una inversión de 117 millones de pesos.

Indicó que se identificaron daños en 65 escuelas de 55 municipios, de las cuales, se han rehabilitado 37 de 22 municipios como Ahuacatlán, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Tlaola, entre otros, en beneficio de más de 4 mil estudiantes.

En este sentido, dijo que para el regreso a clases presenciales se destinaron recursos por el orden de los 410 millones de pesos para acciones de rehabilitación y mantenimiento de las escuelas que fueron vandalizadas durante los meses de suspensión de actividades.

Tenorio García enfatizó que para la atención de la contingencia provocada por la explosión de un ducto de gas en San Pablo Xochimehuacan se realizó el retiro de más de 15 mil metros cúbicos de escombro de las viviendas declaradas como pérdida total.

Mencionó que está en proceso el desarrollo del proyecto integral para la urbanización del predio denominado “El Batán”, que servirá para la reubicación de las viviendas de los damnificados.

Subrayó que en materia de infraestructura de salud se destinó una inversión de más de 162 millones de pesos para la ejecución de seis proyectos de rehabilitación de hospitales en Puebla capital, San Andrés Cholula, Tehuacán y Pahuatlán.

Demandan atención a la Sierra Negra

En tanto el diputado Edgar Garmendia de los Santos señaló que en la Sierra Negra las tareas de conservación y rehabilitación de caminos, facilitar el acceso a servicios de salud y educación, entre otros, son tareas que, una vez concretadas, permitirán a la población mejorar su nivel de vida.

Al emitir el posicionamiento de la bancada de Morena, con respecto al informe brindado sobre los resultados en materia de infraestructura en la entidad, el diputado reconoció el esfuerzo realizado en la dependencia a través del programa de Atención a la Red Carretera y de Caminos Rurales “que permitió la ejecución de 221 acciones con una inversión de mil 143.3 millones de pesos, orientados también al fortalecimiento municipal y de zonas metropolitanas, así como a tareas de conservación, prevención de contingencias e infraestructura social”.

En este sentido, en entrevista, adelantó que trabajará en los próximos días con autoridades y habitantes de la zona, para realizar las gestiones necesarias a fin de acercar las tareas mencionadas a la región, al tratarse de una petición constante de la gente el mejoramiento de carreteras y caminos.