El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, David Méndez Márquez, informó que fueron rescatadas más de 100 personas en el municipio de Acajete, provenientes de Centroamérica y Cuba.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que se realizó un operativo y se detectó a un camión de turismo que trasladaba a personas de países vecinos, por lo que el chofer de la unidad fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para que se le investigue por el delito de tráfico de personas.

Se logró el rescate de 109 migrantes en situación irregular, en transito por la entidad de las cuales han sido trasladados para llevar a cabo todo el procedimiento administrativo y migratorio y determinar su situación, en este operativo se puso a disposición también por parte de la policía municipal de una persona, en este caso del chofer que venía trasladando a los migrantes para la determinación de su situación, ante el ministerio público federal y tendrá que determinar si se encuentra bajo la situación de responsabilidad de tráfico de personas”, comentó.

Méndez Márquez comentó que se llevaron a cabo los protocolos correspondientes para el rescate de las personas indocumentadas, quienes eran trasladadas en un camión de turismo, con destino a Estados Unidos.

El funcionario abundó en que se inició el procedimiento legal correspondiente para regresar a hombres y mujeres, ellos una persona menor de edad, a sus naciones de origen, con el debido respeto a sus derechos humanos.

Detalló que del total de las personas rescatadas “94 son de nacionalidad cubana, dentro de las cuales se encuentra un menor de edad y se llevó a cabo un esquema de trabajo de inteligencia, un operativo coordinado en este municipio”, dijo.

El rescate de las personas se logró en el municipio de Acajete, en donde hubo coordinación con las autoridades municipales para la implementación de un operativo.

En un día, rescatan a mil 266 personas en el país

De acuerdo a información que dio a conocer la dependencia federal, en solo un día fueron rescatadas mil 266 personas provenientes de otros países, del total de las personas quienes ingresaron al país de forma ilegal se encuentran 203 menores de edad.

Las mujeres y hombres detenidos por autoridades federales provienen de Colombia, Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador, otros aunque en menor número son originarios de Somalia, Canadá, Federación de Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia, entre otros.

A nivel nacional se realizan operativos y con ello fueron ubicadas las personas quienes buscan, en varios casos pasar para Estados Unidos de forma ilegal.