El coordinador de los diputados federales del PAN por Puebla, Humberto Aguilar Coronado, precisó que a la prensa incómoda, que es la que investiga, se le tiene que respetar, más nunca reprimir.

Indicó que desde San Lázaro, su grupo legislativo ya presentó una iniciativa para la protección de los derechos de los periodistas.

En conferencia de prensa acompañada de la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, el legislador condenó las acciones que desde la Presidencia de la República se han tomado en contra de los medios de comunicación que han sido críticos de su administración.

Expresó que si bien el caso de Carlos Loret de Mola, es el más visible, sobre todo cuando la respuesta a la información de la Casa Gris, fue el violar la ley al dar a conocer datos personales.

Indicó que en la reforma que se plantea ante la Cámara de Diputados, se busca ampliar las penas en contra de quienes cometan delitos contra los periodistas en el ejercicio de su función.

Aguilar Coronado señaló que si no se parte de un respeto a los representantes de los medios de comunicación, y se les considera enemigos de su proyecto por hacer una crítica, pero además de que los señalamientos que se hacen, están sustentados en una investigación, no se podrá avanzar.

“Todos los que nos dedicamos a la actividad política, hemos recibido críticas, señalamientos por parte de investigadores, periodistas, conductores, y tenemos que respetar esa posición, al igual que los periodistas tienen que respetar la función de los políticos; el problema es cuando desde la autoridad, no se respeta la labor periodística”

El también exsenador, señaló que ha hecho señalamientos para detener el asesinato de periodistas, que suman 30 en lo que va del sexenio, y un primer paso es respetar la actividad del periodista.

Además, que las investigaciones de los homicidios sean serias, se llegue al fondo del asunto, y se castigue a los culpables; que desaparezcan las zonas de silencio donde no se puede ejercer el periodismo.

También la propuesta es diseñar una estrategia integral para enfrentar la inseguridad con recursos suficientes y necesarios para contratar, capacitar y equipar las fuerzas policiales en todos los niveles ya que no se puede investigar si no tienen los elementos suficientes los elementos policíacos.