El senador de la República Alejandro Armenta Mier, aseguró que con la cancelación de la concesión de la minera extranjera que operaba en Ixtacamaxtitlán, habrá un beneficio de billones de pesos para Puebla, ya que serán los poblanos quienes podrán explotar las minas de plata y oro.

Luego de que la semana pasada se determinó echar abajo la concesión que se otorgó en los sexenios de Acción Nacional, el senador expuso que viene un beneficio donde la explotación tiene que ser con cuidado, pero sobre todo que se dé la participación de la población, ya que los pobladores están poniendo la tierra.

Al ser cuestionado de que presuntamente se perderán 26 mil millones de pesos, Armenta Mier indicó que serán billones de pesos los que se ganen para Puebla, con una explotación razonable de la mina.

El presidente de la Comisión de Hacienda señaló que  la participación del “capital social” debe ser incluida en la Reforma Energética dentro de las inversiones para la extracción de oro, plata y litio para garantizar que las comunidades obtendrán un beneficio.

Adelantó que pedirá la inclusión de un artículo transitorio en la Reforma Energética para que dentro del 46 por ciento que corresponde a la inversión privada sea considerado el “capital social” en la extracción de minerales.

Lo tenemos que aprovechar con el concurso de las comunidades indígenas, claro que queremos extraer oro, claro que debemos extraer plata y litio pero que participe el capital nacional y que participen los dueños de la tierra que son los comuneros y los indígenas, eso es lo que tenemos que hacer”.

Por otra parte, Armenta Mier, anunció que apoyará a las cooperativas de municipios del interior de Puebla para la instalación de cafeterías sociales para la promoción y venta de café poblano que ayuden al desarrollo económico de las comunidades productoras del aromático.