El diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, anunció que realizó en el Congreso del Estado de Puebla mesas de trabajo con integrantes de colectivos y asociaciones civiles para escuchar de viva voz las peticiones y observaciones a la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

A pesar de que existe la documentación del Parlamento Abierto que se realizó hace un año en el Congreso, donde participaron cerca de doscientos especialistas que hablaron a favor y en contra, lo que permitió que la anterior legislatura dejara dos iniciativas completas, presentadas por las diputadas Estefanía Rodríguez y Rocío García Olmedo, el legislador por Morena las ha ignorado.

En un comunicado, Evangelista Aniceto afirmó que se continuarán realizando mesas de trabajo para seguir luchando por las causas justas y abonando a cumplir lo que ya es una deuda con la sociedad: “La despenalización del aborto”.

El legislador por el partido guinda sostuvo que, por demasiado tiempo, las mujeres y las familias en todo el país han soportado la carga de una legislación restrictiva que ha costado innumerables vidas, ha socavado el derecho de las mujeres a la autodeterminación, por lo que el aborto en Puebla “será Ley”, reiteró.

"La evidencia es muy sólida respecto a que la despenalización reduce la mortalidad materna y el número de abortos totales”, refirió.

Se comprometió a que se seguirá avanzando sin protagonismos, pues "no es una lucha de colores; sino de alianzas", para que la despenalización del aborto sea una realidad.

El pasado 27 de enero, cuatro legisladores de la fracción parlamentaria de Morena, presentaron una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo consensuado, misma que se armoniza con la sentencia de la Corte que califica como inconstitucional su penalización.

El encuentro contó con representantes de Coatlicue SiempreViva, Girl Up Puebla Sorora, REDefine Puebla, así como de las diputadas federales Julieta Vences Valencia, Marisol Gasé y los legisladores locales, Daniela Mier, Angelica Cervantes González y José Iván Herrera Villagómez.

En la congeladora

Fue la ex diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, quien advirtió el riesgo que la despenalización del aborto en Puebla se quedara en la congeladora legislativa ante la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura.

Recordó que ella no quitó el dedo del renglón y junto con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentaron nuevas iniciativas, de manera individual, para legalizar la interrupción del embarazo en el estado.

Lamentó que la falta de voluntad política en el Congreso de Puebla, pese a que se realizó un Parlamento Abierto, esté llevando al límite la discusión de este tema con un alto riesgo que no se discuta en el Pleno incumpliendo con los acuerdos pactados con las feministas.

“Sí se complica, si es algo que nos amerita estar a expensas y tener voluntad política y cosa que no existe en temas delicados como esto, vamos a seguir presionando aunque los tiempos no vayan a favorecernos”.