El gobernador de Puebla dio a conocer que convocará a una reunión en la que participen las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipales, con la cual busca implementar una estrategia para prevenir y erradicar los asaltos en el transporte púbico y los actos violentos, luego de la ola de ejecutados en la zona conurbada.

“Ha habido mayores índices delictivos en la zona conurbada, es real y tenemos que enfrentar este aumento de la violencia con acciones de autoridad, en los tres niveles de gobierno, los diferentes embolsados, restos humanos, diferentes hechos, el tema del transporte público es un asunto que tenemos que enfrentar coordinados y lo estamos haciendo, pero con mucha mayor eficiencia”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal comentó que convocará a una reunión para que, de manera conjunta, autoridades implementen acciones de prevención y atención ante estos hechos que alarman a los ciudadanos.

Por una parte, dijo que se deben reforzar los operativos en horas pico y en zonas estratégicas, es decir, en donde hay más incidencia de asaltos en el transporte púbico.

Añadió que que se debe atender de raíz el problema de ejecuciones, situación delictiva que en la mayoría de las veces se dan por ajustes de cuentas entre delincuentes.

“Que se implementen operativos en el transporte público y hay que reforzarlos en zonas como la que acabas de mencionar, en diferentes zonas del área conurbada y para ello  debemos tener coordinación con Guardia Nacional, Policía Estatal y las policías municipales porque recuerden que el área conurbada son al menos siete municipios, todas las policías deben coordinarse para poder vigilar el transporte público, voy a convocar a una reunión para ese fin especifico”, dijo.

El gobernador dijo que las autoridades municipales deben reconocer el problema de inseguridad y atenderlo, porque las familias poblanas demandan seguridad y atención en el tema.

Las drogas, un tema relacionado a los actos delincuenciales

El gobernador comentó que el consumo de drogas y la venta de las mismas es lo que influye en acciones delictivas, esto tras la pregunta expresa sobre la operación de los anexos, dijo que hay lugares que solo sirven como refugio de los delincuentes pero no para una rehabilitación.

“El incremento de consumo de sustancias tóxicas es muy fuerte, es muy fuerte, hoy los delitos se cometen por personas siempre en estado de drogadicción, las bandas criminales tienen siempre a su disposición cantidades importantes de droga para su consumo interno y para mantenerse en estado de animación toxicológica a la hora de cometer un delito”, comentó.

Por otra parte, instruyó a que el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, presente un proyecto que ayude a prevenir y atender a las personas quienes consumen drogas, pues actualmente hay un espacio destinado en la zona de El Batán, pero se busca un espacio más amplio.