La presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, anunció que el proceso para la designación del próximo auditor superior, será sin prisas y apegado a derecho, sin descartar que haya un periodo extraordinario para la elección, así como una ampliación para la entrega de informes individuales al Congreso.

En entrevista, la legisladora informó que revisarán en lo que queda de la semana la solicitud de remoción que presentaron los diputados Azucena Rosas Tapia, así como Eduardo Castillo López, e indicó que es factible que sea un abra un período extraordinario para que se realice el proceso.

Indicó que tiene que dar certeza a todos los sujetos de revisión, así como poblanas y poblanos en cuestión de rendición de cuentas, lo que es primordial, pues es uno de los trabajos que tiene que cuidar el Congreso, que todas las instituciones trabajen de manera transparente.

La legisladora recordó que también está la instalación de la Unidad Técnica, y esta servirá para que no vuelvan a presentarse situaciones como las que se están viviendo, que se dé un desequilibrio en el poder.

Olga Lucía Romero dijo que han estado en contacto con el auditor suplente, sobre todo porque se acerca el mes de abril, cuando se realiza la entrega de los informe individuales, y se están analizando los tiempos con todo el personal para que pueda realizarse.

Precisó que es posible que no se cumpla en el plazo que establece actualmente que es a más tardar el 30 de abril, y por ser una situación extraordinaria la que se está viviendo, se pudiera realizar en los primeros días de mayo.

Aseguró que no habrá retraso de meses debido al trabajo coordinado que se está llevando a cabo, y se va a seguir de manera cercana a la auditoría para que no se pierda la coordinación que siempre debe de existir, y se mantenga la credibilidad.

Por otra parte, insistió en la creación de la Unidad de Evaluación y Control, misma que ya existía en varios estados, con la cual se busca es nivelar y tener el contrapeso de poder.

Recordó que hay una comisión de vigilancia a nivel federal, que en el caso de Puebla se conoce como Comisión Inspectora, pero la Unidad de Evaluación y Control dependerá del Congreso del Estado, la cual aún no se tiene.

Precisó que dicha unidad lo que hará será evaluar todo el tiempo el trabajo por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Después del trabajo que se hizo en el 2015, señaló, se quitaron muchas facultades al Congreso hacia la Auditoría Superior, y después a nivel federal se tuvo que hacer la unidad para que los contrapesos estén nivelados.

La legisladora comentó que en Puebla la reforma se debió haber realizado desde el año 2020.