La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó en sesión privada la lista de ciento diez nombres de quienes cumplieron con el trámite inicial para participar en el proceso para ocupar un espacio en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la federación, pasando dos magistradas locales actuales, así como la expresidenta del Tribunal, Claudia Barbosa Rodríguez, así como el ex presidente del mismo órgano, Jesús Gerardo Saravia Rivera.
De acuerdo a la lista que se dio a conocer la tarde de martes luego de la sesión privada del lunes, no aparecen los nombres de Fredy Erazo Juárez, ni Adrián Rodríguez Perdomo quienes habían solicitado su registro al iniciar el proceso, pero no entregaron la documentación, sin embargo de acuerdo al documento firmado por los ministros, tendrían cinco días para inconformarse.
La lista de los poblanos cuya documentación fue aceptada, está formada por: Jesús Arturo Baltazar Trujano (Consejero electoral de Puebla), Claudia Barbosa Rodríguez (expresidenta del Tribunal Electoral del Estado), las actuales magistradas Idamis Pastor Betancourt, así como Norma Angélica Sandoval Sánchez, y finalmente Jesús Gerardo Saravia Rivera.
De acuerdo al procedimiento, los Magistrados Electorales que integren las salas Superior y Regionales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La elección de quienes las integren será escalonada, conforme a las reglas y al procedimiento que señale la ley.
Los Magistrados Electorales que integren las salas regionales deberán satisfacer los requisitos que señale la ley, que no podrán ser menores a los que se exige para ser Magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito. Durarán en su encargo nueve años improrrogables, salvo si son promovidos a cargos superiores.
En caso de vacante definitiva se nombrará a un nuevo Magistrado por el tiempo restante al del nombramiento original, indica.
“Ante la existencia de cinco vacantes de los Magistrados Jorge Sánchez Morales, Yairsinio David García Ortiz, Adín Antonio de León Galvez, Héctor Romero Bolaños y Juan Carlos Silva Adaya, en la Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Primera Circunscripción, con residencia en Guadalajara, Jalisco; de la Segunda Circunscripción, con residencia en Monterrey, Nuevo León; de la Tercera Circunscripción, con residencia en Xalapa, Veracruz; de la Cuarta Circunscripción, con residencia en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México), y de la Quinta Circunscripción, con residencia en Toluca, Estado de México respectivamente, este Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe adoptar las medidas que le permitan proponer al Senado de la República, las ternas respectivas”.