En comisiones unidas en el Congreso del Estado se aprobó la designación de Paloma del Carmen Cabrera Camargo, Gilberto Barrón Cabrera, Lidia Islas González y Rivera y Emmanuel Morales Salazar como integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y Comisión de Búsqueda.

Diputados locales sesionaron en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado, para dar paso a este Consejo Ciudadano que integran familiares de las víctimas de personas desaparecidas y especialistas en el tema.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz refirió que es importante que los familiares de las personas desaparecidas integren dicho Consejo, pues de esta forma se contribuye a acciones para la localización de las personas.

“Que podamos hacerlo con esa unanimidad y ese consenso, necesario para que podamos ir fortaleciendo una de las áreas mas sensibles que tiene el gobierno del estado, que es la de personas desaparecidas, tenemos que agradecer a los familiares que nos acompañaron y compartieron con nosotros la situación que vivieron en este momento, deseamos que puedan localizar a sus seres queridos, a sus familiares y que no se repitan estos hechos”, comentó la diputada Mónica Silva Ruiz.

El dictamen se turna al pleno para su análisis, discusión y en su caso aprobación, por lo que sería votado en la siguiente sesión ordinaria del Congreso del Estado, la última del segundo periodo ordinario de sesiones, como un asunto de prioridad.

La semana pasada, familiares de víctimas desaparecidas y especialistas en el tema, acudieron al Congreso del Estado para que con base a su experiencia quedaran considerados en este órgano, como parte del proceso de integración.

Se busca que pongan en marcha estrategias para mejorar el proceso de búsqueda de personas, conocer los obstáculos que enfrentan las familias de personas desaparecidas y cómo vincularlos mejor con las autoridades en este proceso.

Diputados locales afirmaron que estas acciones del Consejo podrán contribuir y agilizar la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, todo por medio de las instituciones correspondientes como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda en el Estado de Puebla.