Por medio de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado ya se realiza el análisis financiero para que se asuma el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, que beneficia a más de 93 mil menores de edad en el estado, por lo que serían más de 177 millones de pesos a destinarse.

Mientras que el Congreso del Estado ya recibió la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla, la Secretaría de Planeación y Finanzas, a cargo de María Teresa Castro Corro, ya analiza los recursos que se destinarán para seguir manteniendo este programa en el estado. Solo en 2021se gastaron más de 177 millones de pesos en este rubro. 

Después de la decisión del gobierno federal para desaparecer este programa, el gobernador de Puebla fue enfático en el sentido de que mientras dure su gobierno el programa en el estado estará vigente, pues “hay finanzas sanas”, por lo que ya se realizan los análisis para hacer los ajustes financieros necesarios.

Por medio del gobierno del estado, el Congreso ya recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Educación, además comenzarán las reuniones entre los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para proceder a los cambios, una vez que la federación ya dio a conocer la desaparición del programa.

De acuerdo con documento para reformar la Ley de Educación en el Estado y de esta forma asumir el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, el gobierno del estado prioriza la “disminución de las desigualdades”, por lo que este programa beneficiará principalmente a las zonas más vulnerables, es decir, de alta pobreza.

Cabe recordar que, la semana pasada el mandatario local enfatizó en que este programa apoya a los padres, madres y tutores de los menores de edad, quienes por acudir a trabajar no pueden atender por varias horas a sus hijos, por lo que las escuelas de tiempo completo son importantes, ya que se ofrecen actividades extraescolares.

“Asumimos ese costo en el estado de Puebla, instruyó al secretario de educación para que tenga reuniones técnicas de trabajo con la Secretaría de Finanzas, entiendo que tendrá que participar la Secretaría de Educación Federal con el traslado de esa estructura, funcionamiento de estas escuelas”, mencionó. 

Los recursos y escuelas beneficiadas

En Puebla, solo en 2021 se destinaron más de 171 millones de pesos para este programa, por lo que los recursos podrían ser similares, además son beneficiadas 661 escuelas con 93 mil 902 alumnos de educación básica este año.

El programa de "Escuelas de Tiempo Completo" contempla entre seis y ocho horas diarias para promover un mejor aprovechamiento de aprendizaje. Civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, música, educación física y la protección al medio ambiente, son las asignaturas que se otorgan, posterior al horario normal de clases.

Las instituciones de preescolar y primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (CAMs) y escuelas multigrado seguirán beneficiándose, producto de la decisión del gobernador.