El senador de la República Alejandro Armenta Mier precisó que se espera que en el corto plazo la pandemia provocada por el virus Sars Cov2, enfermedad mejor conocida como Covid-19 sea controlada en México, sin embargo hay otra pandemia que sigue fuera de control y causa miles de muertes cada año, es la Diabetes Mellitus.

En entrevista el legislador señaló que en el Senado de la República se ha advertido oportunamente, y se ha exhortado en diferentes momentos de manera respetuosa a las Secretarías de Salud, a la de Seguridad, Gobernación, así como Profeco para que se amplíen las campañas publicitarias y de difusión.

Dijo que en el resto del mundo se consume cien vasos de refresco al año, pero en México, en Puebla, se llegan a consumir hasta tres mil trescientos vasos de refresco, lo que marca una gran diferencia, y el riesgo para la salud de la población.

El senador expresó que el Covid pasa, pero se queda en México una enfermedad que requiere una atención específica, recursos, y tiene implicaciones que van más allá de el asunto de la pandemia.

La Diabetes Mellitus, la obesidad, el síndrome metabólico, la hipertensión son causas de muerte que en México representan el segundo lugar.

Insistió en que mientras esa enfermedad en el resto del mundo ocupa el noveno lugar, en México es el segundo. Además de los que han muerto por Covid, siete de cada diez ha sido porque han tenido enfermedades crónico degenerativas, asociados a la ingesta  de los edulcorantes que son las sustancias con las que se preparan las bebidas gaseosas.

Señaló que esas bebidas en México han llegado a significar el consumo más importante en el planeta, y es fundamental atender a los niños, ya que la niñez mexicana tiene el primer lugar en obesidad infantil.

Advirtió que si no se atiende correcta y oportunamente el problema, en diez años México tendrá el primer lugar en jóvenes prediabéticos, o hipertensos, lo cual es grave.

Alejandro Armenta expuso que no se puede descuidar la salud, y hay que tomar ya las medidas preventivas para proteger a la población.