La presidenta de la Comisión Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Lucía Romero Garci Crespo, señaló que tendrá que investigarse los casos de los presuntos auditores “fantasma” que prestaron sus servicios a los ayuntamientos, pero se quedaron con los informes de resultados, o no contaban con la certificación.

En entrevista tras la queja del presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez sobre un auditor externo contratado por la anterior administración que se ha negado a entregar los informes de resultados pese a que existe un presunto daño patrimonial, indicó que lo importante es que haya una denuncia formal.

Recordó que el nombre de la comisión, es de Control, Vigilancia y Evaluación y lo importante es que los presidentes municipales o demás sujetos obligados, que se acerquen, que lleven las denuncias, pero no sólo al Congreso, sino a quien está como suplente en la ASE.

Indicó que el perfil del auditor suplente es netamente técnico, además de que los integrantes de la comisión están en la disposición de recibir las denuncias.

Precisó que como diputada y presidenta de la comisión por segunda ocasión le gustaría que se aclaren todos esos temas, y que se recabe toda la información para poderle dar un seguimiento, ya que son  temas delicados sobre hechos de corrupción enorme.

Romero Garcí Crespo, aclaró que hasta el momento en la comisión no se tienen quejas de auditores externos que estén haciendo un mal trabajo,  pero habrá una reunión con el suplente para que ponga al día sobre la entrega recepción que se está llevando a cabo, misma que ha sido complicada.

Aclaró que es información delicada, pero que debe conocerse, sin que se generen vicios que entorpezca el debido proceso o que lo vuelva ilegal.