El Instituto Nacional Electoral (INE) tienen la intención de “cada vez más achicar la posibilidad de una consulta exitosa”, señaló el gobernador, quien dijo que a partir de la publicación del decreto avalado por las Cámaras de Senadores y de Diputados Federal se elimina la Ley Mordaza impuesta por la autoridad electoral.

Dejó claro que el decreto no “permite la utilización de recursos públicos, ni la promoción en programas de gobierno, para que lo tengamos claro, solo la Ley Mordaza”, por ello resaltó que su gobierno es responsable en el tema.

Dijo que el decreto que estará vigente a partir de este fin de semana permitirá que las autoridades de cualquier nivel de gobierno puedan hablar del tema de la consulta Popular, del próximo 10 de abril, pero eso no significa que se promuevan acciones de gobierno para impulsar la participación de los ciudadanos, “se podrá solo hablar, lo que se eliminó fue la Ley Mordaza que el INE había impuesto para hablar de la revocación de mandato”, reiteró.

Y es que, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto que permite a los funcionarios manifestarse en favor de la consulta de revocación de mandato.

Que diputados analicen Ley Orgánica

En otro tema, recomendó que las y los diputados locales analicen de forma adecuada la Ley Orgánica Municipal, con respecto a la propuesta de la desaparición de juntas auxiliares.

Luego de que la semana pasada, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara, presentó una iniciativa para desaparecer cinco juntas auxiliares y el tema se turnó a las comisiones ordinarias en el Congreso del Estado, el mandatario estatal dijo que el origen de las juntas auxiliares es conservar su cultura, sus tradiciones y son comunidades alejadas de las zonas urbanas.

Lo tiene que analizar el congreso, pero son cosas muy sensibles que siempre darán a mucho debate, con cuidado, nada más, eso es lo que recomiendo a todos para que no haya complicaciones, pero el derecho de presentar propuestas de los legisladores es absolutamente libre”, dijo.

Diputados locales analizarán en comisiones el tema propuesto por el diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel, este tema que ya ha generado opiniones del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el debate mediático de legisladores.

Caso Eukid

En otro punto, el gobernador, refirió que el ex diputado federal Eukid N. solo presenta medios de defensa, luego de que está encarcelado, por diferentes delitos, pero no significa que ya quede en libertad.

El caso del señor Castañón, es el caso de un presunto responsable de diversos delitos que se defiende, es el caso característico en el que hay una parte acusadora, que es el Ministerio Público, una parte acusada, que es el presunto responsable y su defensa y el Poder Judicial local porque son delitos del fuero común y federal, en todo caso cuando se acude a cuestiones de revisión sobre la constitucionalidad de actos de autoridad del Poder Judicial que examina".

Sin embargo, señaló que la autoridad en el estado es imparcial ante el proceso judicial que enfrenta el ex legislador morenovallista, quien se encuentra preso en un penal federal de Durango.