El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que la Auditoría Superior del Estado (ASE), está constituida por profesionales en la fiscalización, por lo que la revisión de las cuentas públicas antes de la suspensión del auditor será respetada.

En entrevista con Intolerancia Diario, el diputado sostuvo que la validez sobre la revisión de cuentas públicas durante el periodo de Francisco “N” al frente de la ASE está garantizada, ya que el proceso penal que enfrenta el auditor general suspendido es un tema ajeno al trabajo realizado por el órgano fiscalizador por lo que las observaciones realizadas a la cuentas públicas es independiente y están jurídicamente bien sustentadas.

Cuestionado sobre la posibilidad que los sujetos obligados de revisión pudieran ampararse en contra de las resoluciones de la ASE, respondió que estarían en su derecho, sin embargo, aseguró que no hay argumentos para poder echarlas abajo.

“Creo que deben de quedar firmes, sin embargo, habrá que revisarlos, tengo la certeza de que deben quedar firmes porque es un trabajo estrictamente técnico y hasta hoy en día lo que se ha ventilados son cosas ajenas al trabajo dentro de la Auditoría Superior del Estado estarán en su derecho pero no sé sobre qué o contra qué”.

Céspedes Peregrina enfatizó que los informes de resultados presentados por la ASE son revisados por los diputados locales de los diferentes partidos políticos representados en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, y en consecuencia no existe ningún sesgo o manipulación.

Señaló hay dos procedimientos los que se llevan; uno es el legal, que nada tiene que ver el Congreso, y el otro es con reglas muy claras para tener certeza de lo que tienen que ser los procedimientos con el fin de dar la seguridad de transparencia.

Todo ello con el fin que la Auditoría Superior del Estado, no se detenga porque se tienen tiempos terminales para la revisión de sujetos obligados.

Recordó que en éstos momentos hay un auditor suplente, y en la medida en que se vayan desarrollando las cosas, se avanzará recordando ya que se está siguiendo el proceso para la posible destitución de Francisco "N".

Aseguró que el Congreso de Puebla tiene perfectamente bien delineado cuáles son las acciones que se tienen que seguir.

Reiteró que en caso de una designación de un titular, al ser un nuevo procedimiento, serían siete años los que estaría en el cargo, pero todo está en el análisis, y el jueves 24 de marzo se podría tener un avance.

Insistió que en la Auditoría Superior del Estado (ASE) trabaja gente de muchos años, y se espera que no haya atrasos, por lo que afirmó que es importante que desde el Congreso del Estado se de certeza para que los trabajos no se paralicen.

Dijo que actualmente se está trabajando con la Comisión Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado que preside la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, y habrá certeza en los procesos de fiscalización.