La diputada federal por Puebla, Carolina Beauregard Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda, para que el espacio mínimo que se destine a la construcción de una casa o departamento sea de 72 metros cuadrados, ya que se están entregando inmuebles de 36 metros cuadrados, lo cual daña la salud de las personas.

La legisladora del PAN señaló que resulta incomprensible que la política de vivienda vaya en sentido inverso, pues las viviendas pasaron de 100 hasta 36 metros cuadrados en la actualidad.

Dicha situación, añadió, obliga a que muchas de las necesidades de sus ocupantes se resuelvan en la calle, como la socialización y la recreación, particularmente entre niños, adolescentes y jóvenes.

Carolina Beauregard afirmó que hay quejas por parte de quienes adquieren un departamento, o casa de interés social, ya que además de caro, resulta que lo que reciben es un cajón con servicios limitados donde podría vivir una sola persona, pero no una familia de más de dos integrantes.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2002 sobre problemas de salud mental asociados con ocupaciones de viviendas menores de 60 metros cuadrados.

En este sentido, recordó que una vivienda no adecuada está asociada con una amplia gama de afecciones médicas, como enfermedades respiratorias, asma, enfermedades cardiovasculares, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades infecciosas como tuberculosis, gripe y diarrea.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la mejora de las condiciones de habitabilidad puede salvar vidas, prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza, ayudar a mitigar el cambio climático.

Comentó que desde diciembre de 2019, cuando se registró el brote de Covid-19, en Wuhan, China, actualmente suman más de 358 millones de casos acumulados y más de 5.6 millones de muertes por esta causa.

“Esta situación ha obligado a repensar su vivienda, “si tuviera un balcón”, “si hubiera un patio”, "si las habitaciones fueran más grandes”, entre otros pensamientos que las personas han realizado sobre su espacio habitacional.”

“Al final del día, este aprendizaje tras la pandemia coloca al ser humano como columna vertebral para enfrentar los nuevos retos en las ciudades y abre la puerta para replantear la construcción de vivienda en México”.

“Se debe destacar que en los últimos 25 años la vivienda construida omitió las necesidades de las familias mexicanas, lo que suprimió aún más el rezago de la vivienda que creció de la mano con el abandono de ésta.”