La diputada local Tonantzin Fernández Díaz advirtió que en las últimas dos semanas se ha generado incertidumbre en las juntas auxiliares de los municipios de Puebla, así como de municipios conurbados, entre ellos San Pedro y San Andrés Cholula, luego de la propuesta para desaparecer algunas de estas comunidades, sin que haya un verdadero estudio de fondo.

En entrevista, la legisladora acusó que, al parecer, algunos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) no entendieron la lección de 2014 cuando un gobierno panista buscó quitarle todas las facultades a las juntas, generando un conflicto social.

Expresó que "si leyeran la historia reciente, verían los problemas que enfrentaron durante algunos años por esa decisión, incluso en junio de ese año, por la falta de planeación, y tomar decisiones desde el escritorio".

Lamentó la propuesta del Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, con la  que pretende desaparecer algunas juntas auxiliares de Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula y de otros municipios de la zona conurbada.

Dijo que, sin lugar a dudas, las juntas auxiliares han contribuido al fortalecimiento administrativo municipal y han apoyado para que miles de personas puedan realizar trámites cuando no les es posible acudir a la cabecera municipal, ahorrando tiempo y costos en los traslados.

“No debemos dejar de señalar que tanto en Puebla, como en San Pedro y San Andrés Cholula, muchos ciudadanos han manifestado su inconformidad por la propuesta de supresión de las juntas, pues a través de éstas pueden realizar gestiones con sus ayuntamientos”, mencionó.

Fernández Díaz indicó que, contrario a la propuesta del diputado, las y los legisladores deben enfocarse en fortalecer la figura de todas juntas auxiliares del estado.

“Hay que reconocer que son el vínculo más cercano entre las autoridades y las y los ciudadanos. Lo importante es y será siempre el bienestar de las y los poblanos.”

Señaló que en las juntas auxiliares aún se mantienen los usos y costumbres, y no importa que hayan sido absorbidas por la mancha urbana, la gente mantiene su identidad, su cultura.

Tonanzin Fernández comentó que hay que ver la manera en que se fortalezcan los servicios, que se puedan realizar la mayor parte de trámites en esos lugares.

La legisladora advirtió que se estaría cayendo en un centralismo que va a retrasar los trámites, mientras la tendencia en México va dirigida a fortalecer las comunidades.

Advirtió que si la idea es que las juntas se conviertan en delegaciones, se tiene que analizar el caso del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, que tenía delegaciones, que en si se trataban de pueblos que fueron absorbidos por el crecimiento de la ciudad, y se les tuvo que devolver la identidad, ahora son municipios, y mantienen su autonomía.