Al iniciar la temporada de incendios forestales, la diputada local Norma Sirley Reyes Cabrera demandó una mayor coordinación entre las autoridades para la prevención de siniestros, e indicó que el estado de Puebla es una de las entidades del país con mayor número de casos.

Comentó que, actualmente, se puede observar que en Puebla van 8 incendios los cuales han afectado una superficie de 77 hectáreas de herbáceo, 0.50 hectáreas de arbolado adulto y 28 hectáreas de arbustivo con un total de 105.50 hectáreas afectadas. El acumulando en lo que va del año es de 90 incendios forestales que han afectando 553.30 hectáreas de herbáceo, 20.50 hectáreas de arbolado adulto, 15.50 de renuevo y 239.00 hectáreas de arbustivo, para un total de superficie afectada de 828.30 hectáreas.

Indicó que, al estar en una época del año de mayor estiaje, resulta oportuno exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a la Comisión Nacional Forestal al Sistema Estatal de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, a los 214 Ayuntamientos y 3 Concejos Municipales del Estado de Puebla a que implementen acciones de prevención, combate y control de incendios forestales y al uso del fuego en terrenos forestales, así como a celebrar convenios de colaboración y coordinación que tengan como objeto la prevención, combate y control de estos incendios.

Precisó que la Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego, y es quien emite de manera semanal el reporte nacional de incendios forestales.

Según el informe de la Coordinación en cita,  que corresponde del primero de enero al diecisiete de marzo de dos mil veintidós, se han registrado 1,244 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 32,319 hectáreas, de esta superficie, el 97.81% corresponde a vegetación en los estratos herbáceos y arbustivo y el 2.19% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Jalisco Chiapas, Veracruz, Morelos y Tlaxcala, que representan el 82.80% del total nacional.

Las entidades con mayor superficie afectada fueron: Campeche, Chiapas, Sonora, México, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Durango y Ciudad de México, que representa el 86.79% del total nacional.